Nieves Abel Correa Loureda

Nieves Abel Correa Loureda
Catedrático
Discurso de ingreso en la Academia Estúpida de las Artes y las Letras

Presentado por el aspirante a idiota y Ente Simbionte Nieves Abel Correa Loureda

DISCURSO

Estimados miembros de la Academia Estúpida de las Artes y las Letras (en adelante AEAL), colegas, amigos, seres simbióticos y no simbióticos y resto de entidades presentes:

Hoy es un día que quedará grabado en la memoria colectiva de este simbionte que les habla. Un ente que, aunque compuesto por dos mentes, late con un solo corazón. Recibir esta distinción, esta admisión en tan prestigiosa, a la par que estúpidamente maravillosa, institución es un honor que nos llena, a cada mente, de una profunda gratitud y una leve confusión existencial en nuestro único corazón.

En primer lugar, queremos agradecer a la AEAL por reconocer que el arte no tiene por qué ser serio para ser profundo, ni profundo para ser convencional, ni convencional para ser significativo, ni significativo para tener significado, y sobre todo que desde este mismo instante excelso la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte mientras que la parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte..

Aquí, en este espacio donde lo absurdo y lo sublime coexisten, hemos encontrado un hogar. Un hogar donde nuestras ideas más descabelladas no solo son aceptadas, sino celebradas. Donde un cuadro pintado con puré de zanahoria y excrementos de bebe, la suelta de ratones caníbales en la Ópera de París o una sinfonía tocada por medio millón de patitos de goma autoejecutables pueden y deben ser considerados obras maestras.

En este mundo cada vez mas dominado por la inteligencia artificial donde los algoritmos y las máquinas parecen superar al ser humano en precisión, velocidad y eficiencia, algo que tampoco es demasiado difícil, todo hay que decirlo; es necesario hacer una pausa y reflexionar sobre el valor de la estupidez intrínseca, heredada o adquirida. En este mundo que venera la inteligencia, siempre artificial, la astucia y el conocimiento wikipédico, nosotros nos alzamos orgullosos de nuestra estulticia. En un mundo que toma demasiado en serio a todos los Necios con mayúscula, reconocerse necio, con minúscula, es un acto de rebeldía.

La AEAL no es lugar para los sabios, los eruditos o los genios (bueno, para los genios con botella tal vez sí). Este es un refugio para los locos, los soñadores, los que escriben poesía en servilletas y pintan cuadros en el dobladillo de las faldas de cuadros. Es un lugar donde la estulticia no es un defecto, sino una virtud; donde el absurdo es celebrado y la lógica es desterrada al rincón más oscuro del salón.

Y por esto nos sentimos tan bien formando parte de ésto, sea lo que sea. Porque no todo tiene que tener un propósito, un significado o un porqué. A veces, el arte y las letras son simplemente eso: arte y letras, letras de cartón, de plástico o de poliespán, incluso de goma eva. Y si alguien las entiende bien, y si no, mejor. Una vez, tras una performance, alguien entre el público gritó “¡No lo entiendo!” y nosotros, como buen organismo simbiótico contestamos al unísono: “¡Nosotros tampoco!”. Ése es el espíritu con el que llegamos a esta academia. Es la celebración de lo incomprensible, de lo ridículo, de lo que no tiene sentido pero nos hace sentir.

Así que al tomar posesión de esta cátedra (que esperamos sea cómoda), lo hacemos con la humildad de quien sabe que no merece estar aquí, pero también con la arrogancia de quien cree que, tal vez, nuestra estupidez, la de todos nosotros, es lo único que nos salvará de la solemnidad aburrida del mundo.

Gracias por aceptarnos en vuestra casa. Esperamos no decepcionaros aunque, siendo estúpidamente honestos, sería imposible. Después de todo, aquí la decepción es solo otra forma de éxito.

Permítasenos concluir este discurso con un poema a dos voces site specific y ad hoc, para celebrar este magno acontecido.

No sé lo que es últimamente,

pero estoy soñando con ello todas las noches.

He estado alrededor de una semana!
Como el larraín de la vida,

el que he conocido,

pero el distanciado salió,

y lo siento que lo siento por el tiempo.

Yo estaba hablando de ello,

y me di cuenta de que iba a hacerlo

con la sensación de que no quiero ser capaz de hacerlo,

pero no quiero ser capaz de hacerlo,

así que voy a tener que hacerlo,

y me di cuenta de que lo iba a hacer.

Haz un montón de cosas,

y yo sueño con cambiar la historia de ser perdonado.

Por qué crees que » pedir disculpas «

es más fácil de » perdonar » a la gente  que » perdona «
¿Es más natural para ti pensar que eres un pecador?

Un nuevo misterio.
Vivir es un misterio en una fila.

CURRÍCULUM

Ta tara taaaa, ta ta taaaa. Taratara tataaaa, ta tarara taaaaa. Ta tara taaaa, ta ta ta taaaa. Ti tiri tiiiiiiiiii. Tara tatara ta ta tata taaaaaaaaaaaaa

En 2012, dos de los mejores performers del estado español que formaban un comando, fueron encarcelados por una performance «que no habían cometido».

No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, todavía buscados por el gobierno, sobreviven como performers de fortuna. Si usted tiene un festival y se los encuentra, quizá pueda contratarlos…..

Ellos son el Ente Simbionte NIEVES ABEL CORREA LOUREDA

Después de una larga carrera por separado que se inicia a principios de los noventa, tanto en el campo de la creación como en el de la organización; en 2012 decidimos empezar una nueva etapa trabajando y viviendo juntos, seguros de que la aventura de compartir el proceso de creación sería siempre interesante, enriquecedora y divertida. Desde entonces hemos trabajado también en otros procesos de investigación colectivos en torno a la performance como NeoNeoDADA (Alemania y Suiza), VaconVino (Segovia) y Redoble (Bajo Aragón).

En nuestras performances trabajamos siempre con una “partitura” fija con la que controlamos el TIEMPO, el ESPACIO y nuestras PRESENCIAS. Lo que sucede en los resquicios de esa “partitura” es siempre una sorpresa tanto para nosotros como para la audiencia. Un equilibrio entre el control y el azar, lo consciente y lo inconsciente, sobre yo y nosotros.

Hemos participado en numerosos festivales y proyectos entre los que caben destacar: Escenas do Cambio (Santiago de Compostela).  La Acción. Una historia provisional de los 90 – MACBA (Barcelona). La Acción contra la Poesía y viceversa – Fundación Joan Brosa (Barcelona). NIPAF (Tokio – Kioto – Osaka – Nagano – Matsumoto / Japón). Espacio de Arte Contemporáneo EACC (Castellón), Bone Festival (Berna / Suiza),  Centro de Arte la Regenta (Gran Canaria), Sophiensalle (Berlín / Alemania). Kiasma Museum (Helsinki / Finlandia).  FAAC (Cuenca / Ecuador), Catalystic Art (Belfast / Irlanda del Norte), Museo Vostell (Malpartida de Cáceres).

Luis Felipe Comendador Sánchez

Luis Felipe Comendador
Catedrático
Discurso de ingreso en la Academia Estúpida de las Artes y las Letras

Presentado por el aspirante a idiota Luis Felipe Comendador

DISCURSO

MALDITA MOSCA…
Luis Felipe Comendador

“Maldita mosca… ¿de qué crees que viven?”
[de “La ofensiva de Tembleque”. Novela aleatoria de José Mayoral]

Hay cierto azar de los cigarros usados en los ceniceros que me vuelve loco: ninguno igual y todos a medio incinerar, tal que los hombres, apilados sin orden como un contador de mi tiempo mucho más exacto que el reloj… Y mejor, pues los cigarros convertidos en colillas resumen siempre tiempo real, tiempo vivido, tiempo fumado.
No tengo tabaco, joder, y ya estoy poniéndome nervioso… Bueno, sí, aún quedan las veintitrés colillas aparcadas en el cenicero. Una destaca sobre las demás [dos centímetros de blanco antes de la arruguita grisácea de apagado] y la pillo goloso para encenderla con mi Zippo del 76. ¡Hostia!, qué rica… ¡Hummm!… A veces es extraordinario dejar un cigarrillo a medias para asegurarse un poquito el futuro.
Y estaba nublado, pero no arrancaba a llover, y me desabroché los dos botones superiores de mi camisa negra y con la mano ensortijé el vello de mi pecho [quizás alguna mujer moriría por hacerlo, pero… Dónde está esa mujer, coño]. En fin… Que abrí el correo y encontré lo de siempre: Adultfinder en spam, un par de invitaciones para leer poemas en Madrid y en Salamanca, dos avisos de boomp3 sobre pares subidas de canciones a la red, una parafernálica convocatoria de ‘Poetas del mundo’ y tres solicitudes para incluir amigos en Myspace… Todo normal, mierdosamente normal, ni una tirada leve de tejos, ni un preclaro ‘¿quedamos para follar?’ de esos que siempre se esperan en el correo electrónico desde que lo inventaron y que nunca llegan. Nada nuevo… O todo nuevo. No pude resistir y salí en camisa a comprar tabaco. Seguía sin llover, pero se había levantado un viento lleno de promesas. Sentí un escalofrío y me abroché los botones de mi camisa negra. Voy mayor.
Enseguida pensé que debía explicarme con quienes aún no me entienden. Veamos: esto de la vejez es otra máscara, un invento que me sirve para seguir en el camino, pero no hay angustia ni miedo, no hay sensación de acabamiento, ni siquiera una leve percepción de que algo haya cambiado… Estoy mejor que nunca en todos los aspectos, con ganas [vacías aún, eso sí] y con más fuerza de la que yo mismo me supongo. Lo que sucede es que le he encontrado las cosquillitas a la cosa de la vejez y me estoy acomodando en ese discurso que va sirviendo para conocerme algo más, pero mi cuerpo es el mismo y funciona igual [con su evolución, claro, pero un cuerpo llevado dignamente, sin alharacas, pero también sin vergüenza alguna]. Estoy bien y basta, ¿de acuerdo?
Y saqué una Coke del frigo para ponerme en ese tono pseudounderground que tanto viste en una vida y volví a desabrocharme los dos botones superiores de mi camisa negra porque la temperatura de mi estudio me lo pedía.
Yo no tengo un gato que se llame Riski, como William S. Burroughs, ni siquiera tengo un gato que me haga llegar a la gracia, pero sé que el amor es un fraude vulgarizado por el sexo y el sentimentalismo [para eso no hace falta tener un jodido gato]… Y tampoco conozco extraterrestes ni veo en sueños espíritus italianos sobre lagunas de mármol negro [aunque tengo un amigo que lleva siempre un ‘elemental’ sobre el hombro], pero eso no quita para que yo sepa, igual que W., lo que es y lo que nos queda: “QUE SE OIGAN EN TODAS PARTES MIS ÚLTIMAS PALABRAS. QUE SE OIGAN EN TODOS LOS MUNDOS MIS ÚLTIMAS PALABRAS. OIGAN TODOS USTEDES, SINDICATOS Y GOBIERNOS DE LA TIERRA. Y USTEDES AUTORIDADES QUE APAÑAN NEGOCIADOS INMUNDOS CONCERTADOS VAYA UNO A SABER EN QUÉ LETRINAS PARA APODERARSE DE LO QUE NO ES DE USTEDES. PARA VENDER EL SUELO BAJO LOS PIES DE LOS QUE NO NACERÁN – (…) ¿TIEMPO PARA QUÉ? ¿PARA MÁS MENTIRAS? ¿PREMATURO? ¿PREMATURO PARA QUÉ? DIGO A TODOS QUE ESTAS PALABRAS NO SON PREMATURAS. ESTAS PALABRAS PUEDEN SER DEMASIADO TARDÍAS. FALTAN MINUTOS. MINUTOS PARA EL OBJETIVO ENEMIGO – (…) MENTIROSOS COBARDES COLABORACIONISTAS TRAIDORES. MENTIROSOS QUE QUIEREN MÁS TIEMPO PARA MÁS MENTIRAS. (…) PARA ESO HAN VENDIDO USTEDES A SUS HIJOS. HAN VENDIDO EL SUELO BAJO LOS PIES DE LOS QUE NUNCA NACERÁN. (…) REÚNAN EL ESTADO DE LAS NOTICIAS –INVESTIGUEN DESDE EL ESTADO HASTA EL AUTOR– ¿QUIÉN MONOPOLIZÓ TIME LIFE Y FORTUNE? ¿QUIÉN LES QUITÓ LO QUE ES DE USTEDES? ¿LO DEVOLVERÁN TODO AHORA? ¿ALGUNA VEZ HAN DADO ALGO A CAMBIO DE NADA? ¿ALGUNA VEZ HAN DADO ALGO MÁS DE LO QUE TENÍAN PARA DAR? ¿ACASO NO HAN VUELTO A APODERARSE DE LO QUE HABÍAN DADO CADA VEZ QUE HA SIDO POSIBLE Y SIEMPRE LO HA SIDO? (…)” … Total, ¿para qué escribirlo yo si ya lo hizo W.?
Tengo sucios los cristales de las gafas, pero me da pereza limpiarlos, porque siento pereza por todo lo que no me parece realmente útil.
A veces parezco uno de esos tipos de los ‘cut-ups’ que se inventó Brion Gysin con el fin de expandir la conciencia a base de novedad: paradas, cortaypegas, frases que no vienen a cuento… Todo está sistematizado y no hay ya posibilidad creadora, sino descubrimiento.
Una completa aleatoria de lo ya hecho es lo único que se puede producir ahora… Y ya es bastante para un tipo como yo, que desayuna todos los días junto a un bancario de izquierda moderada y de buenas intenciones, junto a un socio lanzado como un misil al mundo, junto a un arquitecto de sonrisa entre afable y triste, junto a un jefe de policía y junto a un administrativo que lleva la cosa de los empadronamientos [a veces, también junto a un hermoso vencido de esos que cobran las últimas facturas, un empresario de pompas fúnebres]… ¿No es ya esa situación de vida justa materia creadora?
Y también hay que dejarse caer en la trampa de vez en cuando, verse experimental y creerse con la novedad en la mano y en la punta de la lengua… No es malo, coño, no es malo.
Piqué a Anthony and the Johnsons en mi musiquero… ‘Hope there someone’… Y la maldita mosca otra vez… La maldita mosca… ¿De qué crees que viven?

CURRÍCULUM

Luis Felipe Comendador Sánchez (1957 – +1957)

Vino al mundo en 1957 con intención de salvarlo y le operaron de anginas y vegetaciones el día de la Inmaculada Concepción (su inmaculado día de nacimiento del mismo año). El daño causado al neonato le dejó sin intención y dio fin a su vida hasta la fecha, dejando un rastro finisecular de escritos y dibujos inexistentes sobre los que apoyó su endémica imbecilidad sin parangón.

Hoy es pérgola de una casa de campo en la España vaciada y le va bien.