Dani Herrera

Dani Herrera
Catedrático
Discurso de ingreso en la Academia Estúpida de las Artes y las Letras.

Presentado por el aspirante a idiota Dani Herrera

Académicos estultos míos,

¿?

—Yo no sé quién soy

—Ni yo

Introducción

Llevo toda la vida arrastrándome por el mundo con cara de imbécil y ha llegado ahora el momento de deshacer el malentendido mortífero que me ha llevado a sufrir una inadaptación que creía que sería crónica hasta el momento en que me han dado a conocer esta Academia a la que me acerco con la misma ilusión paranoica, casi psicótica, con que me he acercado a la familia, al trabajo, al matrimonio, a la poesía, al fútbol, a Disney, a los centros comerciales, a los congresos, a la literatura, a los bares, a las mujeres, a los hombres, a las playas, a los cámpings, a las sectas, a los auditorios, a las drogas, a los perros, a los sillones, a la política, a los baños del avión, al universo, a los open-mics, a los talleres de sexo tántrico, a los centros culturales, a las vacunas, a las orgías, al ateísmo, a los parques, a las editoriales, a los paseos, a los cines yo-solo, a los viajes yo-solo, a los conciertos, a las cárceles, a los kioskos, a la alegría, a los sex-shops, a los mercados, a la cama, al exilio, a los templos… y a un etcétera largo como un tren de mercancías vertebral de lugares concretos y abstractos a los que me he acercado con la misma ilusión con que me acerco ahora a su Academia: pensando, en definitiva, que no seré el único imbécil.

Advertencia

Tendrán en consideración que soy el típico que llega, ve y se tuerce. Me daré una oportunidad porque mi estulticia, así la veo yo, es inagotable, es invencible. Puede ser derrotada mil millones de veces y siempre siempre siempre resurge. Una mujer capitalista de noventa años y gran sabiduría me dijo una vez desde su flequillo rubio al otro lado de una mesa larga como las siestas, con una cara que emitía big-bangs de repugnancia: tú eres… eres… ¡un romántico! Y yo no sé qué es eso, pero puede que tenga que ver con el colibrí de la madrugada en el que habita la eternidad y que, por lo tanto, tras visitarlo, tras ser él y serlo todo delante de mis propios ojos y fatalmente retornado aquí… ¿qué os voy a decir? Escribo desde el rencor, en el fondo. He sido despojado ¡tantas veces! de mi madre el universo… Estábamos en el piso 7 de un ataúd erguido.

El malentendido eterno

He sido tomado a broma por los que pensaron con amor de pocas gamas (y de pocas ganas en el fondo, de pocos gamos de flores) que adorarme era interpretar mi estulticia como una genial pose irónica aplaudiendo lo que para mí es respirar, despegar mocos, disimular pedos, es decir: lo que para mí es mi SER y mi vivir idiota de pies mojados y de camisa sin remeter PERO QUERIÉNDOLA TENER REMETIDA en la línea del horizonte.

Me acostumbré a asumir el engaño, que es como vivir de la muerte. Se me suele ver como un genio aunque no paro nunca de decir y de hacer paridas que son mi verdadera verdad cierta y exacta. Esa es mi tragedia: decidí asumir el papel que se me asignaba y se me ha aplaudido como a un artista que en realidad es un mono de circo, como a un domador cuya bestia —jamás alcanzada por el látigo— era él mismo.

De modo que podrán ustedes comprender que, al enterarme de la existencia de una academia expresamente dedicada a mi especialidad íntima, esa especie de glándulas que alberga bajo muchas capas de idiotez dorada mi cuerpo maltratado, esas glándulas que son como higos con pelitos microscópicos y podridos que llevaban años secos como el ombligo del algarrobo, han empezado a desperezarse en eyaculaciones hormonales inéditas (no) levantando en mi rostro unos pliegues de gloriosa sonrisa estúpida, una sonrisa improbable que ustedes, maravillosos académicos, han hecho posible.

Conclusión

Quizá llegue, vea y me tuerza, pero, como dije, amigos míos, ¡mi idiotez es invencible! Perseveraré como ese cruce que soy entre Sísifo y lemming: llegaré al mar para darme la vuelta mientras otros se tiran, dispuesto, siempre, como un soldado del halma, a fracasar de nuevo, a fracasar mejor, a fracasar —amigos míos— eternamente.

Dejo en sus manos la estúpida decisión de admitirme.

C.V (Caca de Vaca)

Dani Herrera.

  • Alladémico radicado en una jardinera del planeta de Buster Keaton.
  • Expoeta expatriado y cuentista, es decir, impostor profesional en casi todos los ámbitos públicos.
  • Íntimo adorador de todas las personas desde las entrañas del vino y de la luz.
  • Recolector de microplásticos en las orillas del Océano Bélico, padece el síndrome de una inocencia encendida en un crisol de armaduras y un asombro intacto de flores y de copas de árboles y de raíces de árboles y de colibríes y de abejas.
  • Su menor peculiaridad es ser un lunático aspirante a publicar sus cuentos.
  • No soporta a Ayuso, a los Borbones, a los españoles condescendientes (perdón por la redundancia), a los hombres que se reafirman como tales en el miedo a los orines o a los llantos, a ese imbécil que tiró un papel por la ventanilla de su Mercedes y la idea de que un día termine por vencerle la incapacidad de la sorpresa.

Lo que mejor sabe hacer es:

  1. lamentarse con gracia, un arte que aún no se comprende
  2. elegir personas

y

  1. postularse a la Academia con pasión

Lo que peor hace es:

  1. Robar
  2. Mentir
  3. Beber
  4. Quedar bien
  5. Enfadarse
  6. Estar seguro
  7. Soportar que le ignoren
  8. No beber
  9. Mentir

y

  1. Publicar sus libros

Razón: Una vez al mes pernocta en tu frigorífico.

PASEA UN OBJETO ESTIMADO

PASEA UN OBJETO ESTIMADO

En nuestras casas estamos rodeados de objetos, la mayoría de ellos no se mueven en toda su vida; muchos son muy apreciados por sus dueños, otros no tanto, pero todos, todos, tienen derecho a mejorar su existencia. Estos seres estáticos también tienen su corazoncito y sufren por el poco cariño y atención que les damos, a pesar de que siempre, siempre, estan dispuestos a ser mirados, tocados, enseñados, guardados e incluso, asesinados. Mientras convivan con nostros, intentemos compensar esa sumisión que nos brindan, con la amabilidad y respeto que todo ser humano debe ofrecer a todos los seres existentes, aunque en este caso sean inmóviles y poco habladores.

¿Cómo? Sacándolos a pasear.

Razones para hacerlo:

  • Desarrolla sus capacidades de socialización.
  • A través del ejercicio mejora su estado físico.
  • Le posibilita hacer sus necesidades fisiòlogicas fuera de casa, manteniendo su entorno libre de suciedad (però no te olvides de la bolsita para recoger sus deshechos).
  • Absorbe vitamina D cuando recibe los rayos de sol.
  • Los paseos fomentan el aprendizaje, conociendo nuevas imágenes, nuevos sonidos, nuevos olores, en definitiva incrementan y perfeccionan sus sentidos y sensaciones.
  • El paseo diario es para ellos el momento del día que esperan ansiosamente para divertirse.
  • Es muy bueno para evitar el sobrepeso.
  • El cambio de rutina beneficia enormement su estado psíquico.

Tan solo necesitas una correa para que el objeto no pueda escaparse. De momento no hace falta que le pongas bozal.

El objeto estimado es nuestro animal de compañia más fiel, nunca nos abandona.

Y por favor, hazte una foto paseando a tu objeto amigo. Sería interesante que la hicieras utilizando como fondo algún monumento o lugar emblemático de la localidad en donde te encuentras, y envíala a contacte@academiaestupida.com (no olvides indicarnos tu nombre, la fecha y la ciudad donde se hace la foto), la subiremos a las redes sociales y, en el futuro, podremos hacer una exposición con algunas de ellas. Aquí comienza el “PASSEJA A UN OBJECTE ESTIMAT”, primer movimiento mundial a favor de los objetos caseros menospreciados o ignorados.

Arturo Martí

Arturo Martí
Catedrático
Discurso de ingreso en la Academia Estúpida de las Artes y las Letras.

Presentado por el aspirante a idiota Arturo Martí

«bienaventurados los estultos

de espíritu, porque de ellos es

el baño del averno»;

Discurso de entrada de incendios o cómo aprovechar la entrada en una academia para lucrarse y hacer negocio

Queridas amiges, amigis, amigos y amigus, (chiquitito como tú, tururú), estimades  catedráticos con ínfulas de flamencos rosados en el Guadiana de las corporaciones artificiales, y catedráticas de la Sorbona y los sobaos de manteca, les presento: El Salvódromo. Una estructura complejísima diseñada para crear falsas emergencias planetarias y que ustedes, los miembros más estultos y honorables de esta academia, puedan donar cientos de miles de euros a cambio de lavar su reputación. El mecanismo es bien sencillo, el salvódromo les ofrece la posibilidad de apoyar económicamente cualquier causa urgente y necesaria (vamos mucho más allá que ACNUR, RED CROSS y UNICEF).

El asunto funciona de la siguiente manera: nos inventamos la tragedia (casi nunca será para tanto), les informamos de la cuenta bancaria adjunta a cada falsa catástrofe y ustedes transfieren su dinero. Les aseguro que todos salimos ganando. El mundo, ustedes y la AEAL). Para ello prepararemos una gala benéfica cuyo único fin es el de sosegar y apaciguar sus conciencias. Se trata de que todos ustedes puedan instalarse en un estado de bienestar y confort perpetuo. Todos sabemos que están sufriendo, que no han hecho bien las cosas en el pasado. Fraude, blanqueo, prevaricación, amnistías fiscales, fondos buitres, empresas pantallas, pero no pasa nada. Atrás quedan las fallidas políticas empresariales, las contradicciones internas, la moral proletaria, el materialismo de H&M, el falso ecologismo que esconde el reciclaje, la soledad enfermiza amasada en las redes. No se preocupen, con el salvódromo no quedará ni huella de todo lo que han hecho, pensado o imaginado. 

El salvódromo viene a transformar vuestra imagen de forma perentoria y la de AEAL.

Pregunta al Chat GPT: ¿Quiere formar parte del Salvódromo?

Respuesta: Sí (está claro que es un estúpido como nosotros)

Perfecto. En este mismo instante acaban de incorporarse a una nueva forma de entender la realidad, acaban de penetrar en el experimento sociológico más futurista del mundo. Atrás queda la realidad sin bálsamo para la realidad. Con nosotros amanece un nuevo mundo en donde la majestuosa óptica de los tribunales es la contorsión poliédrica del ojo de un faisán; en donde el latido profundo del parqué bursátil es un todo vencido y diáfano; en donde la infinita carcajada que anuda la respiración de los hombres es el éxito de las élites. Se trata de llevar toda la razón del mundo y alguna más. Se trata de bajar a la arena y dilucidar qué es esto de ser millonarios y espléndidas personas. Qué es esto de amar por igual a la verdad y a la mentira.

El salvódromo contiene todas las promesas y todas las palabras. Con este proyecto solidario nos proponemos la ambiciosa tarea de hacerles sentirse bien.

Sigan nuestras instrucciones. A continuación les ofrecemos las diferentes catástrofes abiertas, con su respectiva cuenta bancaria para que puedan ingresar sus donativos a tiempo real desde la APP de su móvil. Búsquenla, se llama: “Salvemos la AEAL”.

Muestren su solidaridad con el viejo mundo. Estas son los planes de emergencia abiertos:

– Crédito para evitar la demolición de un resort de lujo en Los pelícanos, Palm Beach; conocido resort por ser el único en el mundo que consta con un laberinto para chihuahuas epilépticos y con una pantalla gigante en donde se retransmite a tiempo real el envejecimiento del cerebro de Díaz Ayuso. 

Cuenta: ES0099 5676 7878 8900

– Financiación para llevar a cabo una mesa redonda en donde toreros, gourmets del tiempo libre, esquiadores falangistas y los padres de la hípica, debatirán acerca del papel que jugó la dinastía Omeya en la ganadería andaluza del siglo VIII.

Cuenta: ES67 dadá 7869 dadá 6777

– Ampliación del crédito para el centro budista que el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, falsamente acusado de once delitos de corrupción y de nueve delitos fiscales, ha dado por bueno construir para la «reencarnación» política de sus compañeros de profesión.

Cuenta: ES22 alfr 7654 edja 5434 rry0

– Nuevos fondos para la nueva biblioteca de Brad Pitt. Al parecer la verdadera causa de su ruptura sentimental no fue el alcohol, así como habría sugerido la prensa, sino la lectura compulsiva de las obra completas de Jean-Paul Sartre. Ayudemos a nuestro muñeco de ojos azules a completar su colección de filosofía existencialista del siglo XX.

Cuenta: ES00 tris 4366 tanz 4521 ara8

– Recaudación para apoyar el curso de Mindfulness que nuestra querida Marine Le Pen va a impartir en un curiosísimo centro alemán adornado con antiguos símbolos heráldicos. Sus enseñanzas girarán en torno a conceptos como “la ingravidez de la historia”, “el peluche argelino”, “la fuerza a través de la alegría” y “la genealogía de la esvástica”. La aportación incluye: alojamiento, fresas francesas y las obras completas de Heidegger. ¡Anímense!

Cuenta: ES88 andr 6654 ebre 7878 on90

Ya saben, escojan cualquiera de estas crisis, todas de máxima emergencia y realicen algún donativo. Calmen su conciencia, apacigüen su espíritu, demuestren que también los millonarios tienen una gran sensibilidad. Por supuesto, el dinero no irá a esas tragedias, se lo quedará la AEAL. Con ese fin ha nacido el salvódromo, con el fin de evitar que colaboren en las mismas causas que el lumpen proletario, esa masa famélica y asquerosita que se dedica a extinguir sus mermados ahorros donándolos para paliar el hambre en Biafra, reforestar el Amazonas o llenar sucias huchas de plástico del Domund. No se dejen engañar: el Amazonas ya no se va a recuperar, nadie sabe dónde coño está Biafra y el Domund lo acaba de comprar Amancio Ortega. La lucha contra el cáncer está muy bien vista, pero no luce nada en las redes sociales. Dejen atrás las causas marchitas y disfruten apoyando a los verdaderos outsiders del sistema: ¡los líderes del mundo! El AEAL.

Por todo ello, aprovecho mi discurso de investidura para postularme como tesorero de la AEAL.

También aprovecho para agradecer el caluroso aplauso que acabo de oír en mi cabeza por parte de los dignísimos infra miembros de la estulticia que aquí nos acompañan (también en mi imaginación) y que hacen de esta academia un Pinball Wizard.

C.V (Cuánta Vacuidad)

Aquí se presenta nadie –demarcación de la locura en el juego de los significados-. Degradación genética del yo y fenomenología trascendental del nombre.

Arturo Martí, decimocuarta reencarnación Roger Gilbert-Lecomte, tatarabuelo de René Daumal, coleccionista de cuentas de abalorios en el desguace de la posmodernidad, nihilista de raigambre monárquica, mecenas del rey emérito en Dubái, poeta traspapelado en las ediciones apócrifas del mismísimo lucifer, montaña cósmica en el Kathakali de la palabra, en fin, ex de todo y prometido de un reino invisible que solo verá la luz el día que pase a formar parte de la AEAL.

A. Martí, educado en la orfebrería de los silencios, abandonará la tradición que le vio nacer y desenfundará, junto a sus amados compañeros de disidencia, el verbo opiáceo del futuro para reasentar las bases de la amistad oceánica.

Martí, oriundo de Marina D´Or; campo de estudio: la kinesiología de las divisas y carnet de conducir de tractor del esperanto; nivel C2 en coctelera tahitiana y liado de tabaco de sumatra;

M. (Rajoy)… 167.800 euros ——————————————– Cena Casa Paty y Juegos variados

FEM ART / ART AL FEM

FEM ART, ART AL FEM MANIFIESTO

Debido a las consecuencias de la pandemia del covid19, muchos sectores sociales y económicos reclaman ayudas por sentirse afectados por estas circunstancias, incluidos los relativos a diversas actividades artísticas (por supuesto, no incluidas las artes visuales).
Pues, los relacionados con las artes visuales, tales como pintura, escultura fotografía, multimedia, poesía visual o arte de acción, no solo han sido afectados por estas circunstancias (falta de convocatorias, falta de exposiciones, limitaciones de aforo …), sino que desde siempre han carecido de la consideración debida, a excepción de los que entran en el mercado especulativo del arte, sin tan siquiera reconocerse el derecho a la propiedad intelectual de sus obras, de tal manera que el propietario de sus obras puede hacer con ellas lo que quiera, sin necesidad de ninguna autorización.
Incluso aquellos que entran dentro de estas redes especulativas, transigen en obtener unos bajos beneficios, en favor de los mediadores que son los verdaderamente beneficiados. Cuyos beneficios se van incrementando según van pasando las obras de mano en mano, sin que ello repercuta sobre el creador o sus descendientes, tal como ocurre en otras artes como la literatura o la música que gozan de derechos de autor.
Tal es así, que ha habido artistas incomprendidos en todos los tiempos y en todas las corrientes que han acabado sumidos en la pobreza. Artistas cuyas obras ahora tienen un valor incalculable, vivieron en la pobreza, como sucedió con Van Gogh, Rembrandt, El Greco, Vermeer, Monet, Gauguin, Cezanne y Surat (entre muchos otros).
Es por estos motivos que las obras que hacemos (“fem” en lengua valenciana/catalána), llegan a ser consideradas desde su origen como basura (“fem” en lengua valenciana/catalána). De ahí que proponemos depositar una obra junto a un contenedor de basura (“fem”), de tal manera que cualquiera que la encuentre interesante se pueda apropiar de ella y darle una existencia digna en su hogar.