Delia Izquierdo

Delia Izquierdo
Catedrática
Discurso de ingreso en la Academia Estúpida de las Artes y las Letras.

Presentado por la aspirante a idiota Delia Izquierdo

Académicos… académicas
Académicas… académicos
Acá, quizás allá o sea acullá… sea
Quizás no sea… o sí.
Pero es… o quizá está
Por cierto ¿estáis?…
Ya os habéis ido…, si es que no se puede contar con tanta gente estúpida.
Será posible… se han ido.

Pensamiento  (Vaya panda en que me he metido. Eso me pasa por estúpida

Y… ¿qué hago aquí?

Pues la razón es porque son un auténtico coñazo, pero coñazo, coñazo, insistentes coñazos, pero majos, que no paran de decir:

-Con lo estúpida que eres ¿a qué esperas? Haz el test, seguro que no lo pasas

-Noooo por favorrrrr (gimo), dejad que sea libre (lloro). Quiero ser invisible. La que no sale en la foto. La que se va antes que la fiesta acabe. ¡DEJADME EN PAZ!

¡Jopetas! Que me he quedado sola!

¿Ande andáis?

¡AHHHH! Que vuelven

(sonrisa cínica de peloteo)
Estimados académicos-cas
Qué alegría estar aquí ante vosotros, soltando mi discurso (de mierda) de iniciación y qué atractivos sois todos (miran como que no se lo creen), qué originales, porque sois únicos (pobre planeta). Aunque esta Academia es un sinsentido.
Sin embargo, permítanme argumentar que esta “estupidez” es, en realidad en esta era, una manifestación sublime donde se mide el valor por la eficiencia, siendo el arte y las letras un refugio de lo inexplicable donde el caos esconde su belleza.
No podemos olvidar al académico de letras (generalizo), ese ser que, con sus interminables disquisiciones (suena fatal) sobre la influencia de no se qué, nos lleva a preguntarnos si no sería más provechoso, para todos, que dedicara su tiempo a algo tan productivo como la contemplación de la nada.
Y así, los guardianes estúpidos de las Artes y las Letras continúan alimentando vicios, donde sólo hay confusión que se disfraza de sabiduría.
Ahora, sin ir más lejos, en el siglo XXI que es un mundo de paseantes, con la mirada en el móvil, no conversando con el que se cruza o tiene al lado, ni susurrando con quién amas… paseantes, detrás de un flautista, hacia un abismo que eliminará a la población mundial. Porque, hay tanto inútil en el mundo, que en un futuro todos querrán ser idiotas o borregos y… Entre los que no quieren volver de nunca jamás y no acaban de crecer, las que esperan a que les bese el príncipe… al final el Arca de Noé será llevado por la ACADEMIA ESTÚPIDA DE LAS ARTES Y LAS LETRAS y por sus académicos
En el fondo, puede ser la solución, ya que hay un cierto placer en lo absurdo, en lo estulto y en lo fútil. Y tal vez, después de todo, sea la verdadera esencia de las Artes y las Letras en la forma elevada
Y ahora, antes que ocurra nada, os invito a degustar mi plato favorito Culum (no culo) con salsa curri (no te entusiasmes Académico Gascón, aunque puedes añadir la guinda de tu hermoso pecho expuesto)

CULUMALCURRI

Nombre Me llamo AILED
Edad en constante flujo según la alineación de los planetas. Nacida en Aragón, Villastar (Teruel). Me trajeron a Valencia y he vivido en Ruzafa. Después pasé a Lliria y ahora resido entre dos aguas en Marines y otra vez Ruzafa al lado de mi querido cine Dor o donde me lleve el viento, usualmente bajo alguna estrella
Teléfono, una señal de humo
Experiencia laboral: Fotógrafa artística y de eventos, donde capturo momentos que nadie más vio porque, francamente, no estaban allí. Especializada en fotografías borrosas que algunos llaman “arte conceptual”. Todos mis clientes son imaginarios, pero muy satisfechos… Experta en capturar la esencia de lo inexistente. Fotografío con cámaras que funcionan solo en días nublados
Maganer o manager de pintor desde que lo conocí en la esquina de una Iglesia, le conseguía brochas, hacía que llegara a tiempo a las exposiciones, le recordaba que era bueno y que de vez en cuando debería pintar.
Hippie Ambulante a las puertas del Parterre, cerca del Corte Inglés… y me gusta recordarlo toda la vida, hermano. Pasé el sombrero para la buena vibra vendiendo marionetas, máscaras, pañuelos y bisutería
Camarera (tuve una cafetería 7 años) sirvo bebidas con la gracia de un malabarista ciego
Escritora de relatos (alguno publicado), la mayoría cotidianos, biográficos… que nunca acaban, cartas de amor que nunca envío. Textos que no tienen ni pies, ni cabeza, pero sí corazón
Invisible desde que la sociedad decidió no verme. Especialista en desaparecer en multitudes, oficinas y reuniones de amigos. Nadie sabe como llego, ni cómo me voy. A veces ni yo me doy cuenta o mi sombra que a veces me sigue y otras, se va a pasear
Educación, Universidad de la vida
Tesis (no acabada) El arte de no estar donde te buscan. Una aproximación metafísica a la invisibilidad y su impacto en la hora del café.

Itziar Rekalde Luzarraga

Itziar Rekalde Luzarraga
Catedrática
Discurso de ingreso en la Academia Estúpida de las Artes y las Letras.

Presentado por la aspirante a idiota Itziar Rekalde Luzarraga

Estupendísimos señores y señoras académicos y académicas. Es un honor, que me otorgo, dirigirme a la Academia para mostraros mis virtudes artísticas, humanas, mentales y recíprocas.

Nunca he sido propensa a propensar, pero dado que ello es indispensable para que las puertas y ventanas de esa excelsa institución, que ustedes tan sabia y estultamente dirigen, se abran y me den acceso, con misticismo y letargo, a sus propias entrañas, lúbricas y necias, así como subsidiarias y trashumantes de la ciencia del arte dislocado y desnortado, les propenso unas palabras —a ojo de buen cubero— con la cretina intención de que ustedes mismos se confabulen, construyan, edifiquen el discurso que mejor crean conveniente:

Efebo, efigie, ególatra, egregio, elfo, embrión, enchufe, engorro, enhebrar, enigma, enmienda, entuerto, epíteto, epopeya, epígrafe, escalpelo, escama, escapulario, escarnio, escrutinio, esperpento, espectro, esquivo, estercolero, estigma, estólido, estraperlo, exánime, expósito, escatología, improperio, indómito, ingrato, injerto, inopia, insecto, interfecto, intrépido, iracundo, laberinto, lacónico, laico, lampiño, lánguido, lascivo, laúd, laxo, legajo, legaña, legendario, lego, lenteja, letargo, libelo, libido, liendre, ligamento, limbo, litigio, liturgia, locuaz, lóbulo, lúbrico, lustre, llaga, macabro, mácula, magistrado, magma, magreo, mausoleo, majadero, maleta, mamarracho, mamón, manantial, mancebo, mandanga, mandolina, manco, manicomio, maniquí, manubrio, marasmo, maraña, marcial, marmota, aroma, martingala, mascarilla, matarife, mecenas, medroso, membrana, mendicante, mendrugo, mengano, menguar, meninge, mentecato, meretriz, menudencias, mercenario, metralla, miasma, milagro, mingitorio, misántropo, místico, misionero, momia, monóculo, monsergas, montaraz, morfema, morral, mortaja, mundicia, birrete, botafumeiro, brillantina, brújula, botarate, botón, brincar, bicoca, bruja, bragueta, branquia, bronco, bizarro, bucle, brizna, burbuja, badajo, bacteria, balido, burlesco, baratija, bargueño, basílica, basilisco, bastardo, bastón, batracio, blasfemo, bodoque, biberón, pábilo, palangana, palitroque, pálpito, pantano, panteón, parábola, parálisis, paráfrasis, parásito, parodia, partisano, patraña, patíbulo, patógeno, patronato, pávido, payaso, pebetero, penitente, peregrino, pérfida, pergamino, periplo, perjuro, perorata, pértiga, pergamino, periplo, perjuro, perorata, pértiga, petulante, piafar, pezuña, picaporte, picardía, pifia, pignorar, píldora, pingajo, piropo, plañidera, pleamar, polaina, pólipo, porfía, posada, postizo, precario, preámbulo, prebenda, precoz, predicador, prefacio, prefijo, preludio, prepucio, sabandija, sabañón, sacramento, sádico, sarcasmo, sarmiento, sátiro, sátrapa, secular, sepia, septicemia, sepulcro, sepultura, séquito, serrallo, serrín, sibila, silogismo, simbiosis, sinalefa, sincronía, sinfonía, siseante, sobrio, socarrón, sodomita, sofisma, soluble, sollozo, sopapo, soporífero, sórdido, sortilegio, sosia, súbdito, subsidio, suburbio, succión, sucedáneo, sufragio, sufrimiento, suicida, sumidero, sumiso, suntuoso, suplicio, supositorio, suspensorio, tábano, tafanario, taimado, taladrar, tálamo, talismán, tarifa, taxativo, taxidermista, tedéum, telaraña, témpano, témpora, tenebroso, tendón, tenia, teología, terciopelo, termita, tétanos, títere, tobillo, tocino, tórax, tormenta, torno, torrente, torso, tortilla, trabuco, tramontana, tramoya, trampolín, tránsfuga, transido, trapecio, trapense, trasgo, trashumante, traslúcido, trasquilado, trastienda, trazo, trebejo, trébede, trinchera, trípode, tropel, tropa, tropelía, tuétano.

Las palabras auxiliares, tipo muleta (preposiciones, verbos, adverbios…), se las buscan ustedes que, con sus conocimientos analíticos y precoces, seguro que lo bordan. Deseando ferviente y tontamente me sea concedido el plácet para mi ingreso en tan variopinta entidad, me despido de ustedes con la mosca detrás de la oreja y sin bolsillos en los pantalones.

He de decir para mi descaro y descargo que este discurso es un encargo realizado por medio de la inteligencia artificial. No se me atribuya pues, cualquier atisbo de genialidad que puedan encontrar en él.

Estultamente agradecida

RIDÍCULUM

RIDICULUM VITAE TOTALIS ET COMPLETUM

Precedentes

Bajada desde el olimpo a la localidad de Gernika el tiempo necesario para nacer y ser bautizada en la Iglesia de Santa María, edificio que se salvó del bombardeo gracias al milagro ideológico del fascismo.

Por esa circunstancia -la de haber nacido- o por lo que sea, quedó ungida con incapacidad para el desaliento, una inquebrantable terquedad y un peligrosísimo nivel de entusiasmo.

De camino a Bermeo, tres días más tarde, fue presentada a San Cristóbal para que le librara de la tartamudez y le diera la capacidad de hablar sin demasiadas dificultades. Este hecho, como ya ha sido comprobado por algunas de Sus Ilustrísimas, ha facilitado su afición al dificilísimo arte del blablablá sin ton ni son.

Como su insensata familia eligió para ella el nombre Itziar, -oficialmente Iciar María-, desde los siete años, cuando aprendió a leer con cierta alegría, le quedó muy claro que, con ese nombre tan local, no podría llegar a ser princesa de esas que aparecían en los tebeos para chicas, de esas que eran rubias, con trenzas larguísimas, con vestidos pomposos y bordados con brillantinas. Sus primas y las niñas más cercanas se llamaban Ana Rosa, Rosabel, Violeta, Fátima, Irene. Como podrán comprobar, su desventaja era evidente. Este hecho, hizo que se dejara de monsergas y pusiera su foco en lo más cercano.

Algunos datos biográficos que abonaron su estulticia

  • Campeona de velocidad con un solo patín. Su madre no le permitió ponerse los dos al mismo tiempo. Le dejaba, eso sí, ir alternando: podía ponerse un único patín primero en el pie derecho y luego, anárquicamente, en el pie izquierdo. O cambiar el patín, primero uno y después el otro, en el mismo pie. Nada que ver con la monotonía de ponerse siempre los dos patines en los dos pies al mismo tiempo como lo hacían Ana Rosa, Rosabel, Violeta, Fátima, Irene y las otras niñas.
  • Hizo una carrera mística fulgurante bajo la influencia de la Hermana Flora en el colegio de las Carmelitas del Sagrado Corazón. En tan solo dos cursos pasó de postulante mariana a aspirante y llegó al máximo de la idiotez preadolescente, consagrándose a la virgen maría como Congregante Mariana. En este estado de bobería realizó innumerables sacrificios y estuvo a punto de levitar incluso antes de experimentar con la masturbación y algunas sustancias.
  • El vino de Rioja y otros, el chuletón, el bacalao al pilpil, las gambas de Huelva, el jamón de cebo ibérico y el hijo del relojero le hicieron cambiar de rumbo.
  • Desde entonces anda a la deriva de aquí para allá y de allí para acullá con algún pequeño logro y acumulando estimulantes fracasos. Su inconsciencia hace que no sepa distinguir los unos de los otros. El hijo del relojero salió pintando de su órbita.
  • A pesar de su estúpido optimismo, no ha sido capaz de poner ni un solo huevo.

Aunque le consta (relativamente) que Sus Señorías han alcanzado un grado de estulticia difícilmente superable, y de la que hacen gala, espera que juzguen su solicitud con la insustancialidad que corresponda y le sea concedida la gracia de pertenecer a esa Academia, prometiendo hacer gala de su absoluta inoperancia e inutilidad.