SEÑOR CARTERO

Señor Cartero
ART POSTAL

ART POSTAL

Esta acción se instala en el movimiento artístico Mail Art. En esta ocasión el personaje principal no es el remitente ni el destinatario, ni siquiera su contenido o formato, sino el mensajero, es decir, el cartero/a. La centralidad de la acción poética recae sobre él; por tanto la responsabilidad de que el poema enviado llegue a su destino, o sea devuelto al remitente, o sea retirado de la circulación y desaparezca, es una decisión exclusiva del cartero/a; en sus manos está el objetivo del artista.

En el mes de diciembre del pasado año 2024, se enviaron 17 sobres a las capitales de las 17 autonomías del Estado y 17 sobres a pueblos de los más pequeños de cada autonomía; en total 34 sobres.

Cada sobre contenía el mismo poema (adjunto en el envío).

Pasados tres meses aproximadamente del envío, el resultado ha sido el siguiente:

  • Dos sobres devueltos, uno de Santiago de Compostela y el otro de Palma de Mallorca.
  • Dos respuestas, una de la Alcaldesa de Castejón de Monegros (Huesca), en la que me envía un poema a Santa Ana bendita, abuela del Señor; y la otra de un poeta de Toledo (no sé cómo le llegó mi poema) en la que me adjunta un poema titulado: “La tentación del alma”.

Pasado un tiempo prudencial doy por terminada la acción poética. La experiencia ha sido relativamente inútil, como era de esperar, aunque con un par de éxitos que no empañan el fracaso. La única sorpresa, que dice poco en su favor, ha sido la de la compañía de Correos, que tan sólo ha devuelto 2 de las 34 cartas enviadas.

17 SOBRES ENVIADOS A CIUDADES
17 SOBRES ENVIADOS A PUEBLOS

Beatriu Codonyer

Beatriu Codonyer
Catedrática
Discurso de ingreso en la Academia Estúpida de las Artes y las Letras

Presentado por la aspirante a idiota Beatriu Codonyer

DISCURSO

En primer lugar, quiero dar las gracias a tan ilustre Academia, por asistir, en la invitación para pertenecer a tan insigne entidad. Es un placer para mí, después de largo tiempo de vaivenes, ingresar en este lugar de encuentro donde se hacen posibles algunos paseos por lo absurdo del arte.

Hoy más que nunca, parece que el nombre de esta Academia es tan acertado, como desacertados son los tiempos que corren, pero por ello mismo la estupidez del arte, nos ayuda a mantenernos en pie y hacerlo con cierta cordura.

No hay día en estos últimos meses, que no amanezcamos a un mundo incendiado de odio. Mientras pasan estos tiempos convulsos, ¿qué mejor que dedicarnos a la noble tarea de lo creativo? Difícilmente con esta destreza, podemos hacer daño a nadie, y eso ya es un logro en sí mismo. Somos esas criaturillas que juguetean con esto del hacer y deshacer, con la indudable certeza de entregarnos a la más absurda y noble de las tareas: la imaginación. Como niñas que nunca crecimos del todo, y cuyo desatino, se ha convertido, seguramente, en una de las más inocentes formas de poder habitar.

Para que esta imaginación no genere monstruos, si no cabañas bajo un árbol en verano, nos entregamos a la construcción de soñar lo imposible. Lo posible ya no nos convence y habrá que creer de nuevo en los pequeños gestos del arte para ir al encuentro de los sueños.

No quiero cansar con palabras, que ya casi nadie lee. Entremos en la Academia con los ojos abiertos.

Beatriu Codonyer

CURRÍCULUM

Decirse, hablarse de una misma. Que difícil tarea, que ficción tan bien fingida, pues es arduo llegar a conocerse. La que más soy es la que era, y cada vez más me parezco de nuevo a ella. Como de pequeña, me gusta correr libre por la naturaleza, ascender montañas no muy altas, y descubrir pueblos y rincones deshabitados. Amo contemplar lo bello del cielo, de la tierra.

Ahh, y del arte. Pues sí, siempre en ello, y lejos de ello. Perdida todavía entre un murmullo que no sé de qué va, del que no consigo descifrar los enigmas. Es siempre el deseo en construcción de habitarlo en lo íntimo de cada día. La nostalgia me acerca, la alegría lo hace posible. La complicidad con los otros, el deseo de compartir, la posibilidad de habitar diferente. El camino a ninguna parte y a todas.  La voz que se detiene y la insistencia que no cesa.

Indago en el cuerpo, en la fotografía. ¿Qué mejor manera de aprehenderse? Deseosa de volver a los espacios compartidos y que la soledad del estudio no lo encierre todo. El cuerpo que nos sostiene y sustenta, atravesado siempre por el Alma, atento a las señales que ella nos proporciona. Es por ello por lo que también escucho a las otras, a los otros, y me cuentas sus tristezas para aliviarlas con esto del proceso creativo, para llegar a su propio encuentro.

En ruta sincera, ya estoy para pocos cuentos, o muchos cuentos, pero francos, amables, cordiales. Eso me sugiere esta Noble Academia.

Gracias.

Ernesto Herrero Rodilla

Ernesto Herrero Rodilla
Catedrático
Discurso de ingreso en la Academia Estúpida de las Artes y las Letras

Presentado por el aspirante a idiota Ernesto Herrero Rodilla

DISCURSO

Señores y Señoras Académicos y Académicas, Estúpidos y Estúpidas, demás personas humanas, criaturas de Dios a las que se les vayan reconociendo derechos humanos, fósiles en general que todavía tiene algún tipo de relación con este residuo sólido urbano que llamamos arte:

En el lejano y superado 1963, Ad Reinhardt nos quiso dilucidar de una vez por todas, en un arrebato de claridad, la cuestión del arte de una manera que no dejase lugar a dudas:

La única cosa que se puede decir del arte es que es una cosa. El arte es el arte-en-cuanto-arte y todo lo demás es todo lo demás. El arte en cuanto arte no es más que arte. El arte no es lo que no es arte.

Dijo.

Por supuesto, desde nuestra mirada, ya avanzando seguros por el tercer milenio, desde nuestra Ética Inmaculada, y habiendo descubierto que todos en todos los tiempos pasados estaban equivocados y que nosotros ya hemos alcanzado la alta atalaya de la Verdad, la tajante certeza de la Justicia y el equilibrio idílico de la Igualdad, podemos refutarlo y corregirlo desde nuestra poiesis contemporánea, que queda recogida y expresada en este manifiesto poético:

ZONA DE LECTURA
(Poética)

Junto a una de sus librería,
Chus -¡oh, oh, Chus!- descansa
sobre la Chaise,
del matrimonio Eames
(de venta en Ibermaison).

El diseñador lleva
una chaqueta de Jill Sander
para Uniqlo,
camisa de Mugler,
pantalón de Miyake
y botas de Marc Jacobs.

Las sillas Ant de Jacobsen
rodean la mesa de reuniones
de su estudio. Al fondo
urnas de cristal
con su colección de joyas.

BIBLIOGRAFÍA:
• Aleixandre, Vicente: Teoría de la Expresión Poética, vol. I y II (Madrid, 1976).
• Battock, Gregory: La idea como arte (Barcelona, 1977).
• Brown, Norman: Apocalipsis y/o Metamorfosis (Barcelona, 1995).
• Danto, Arthur C.: Después del Fin del Arte (Barcelona, 2010)
¿Qué es el Arte? (Barcelona, 2013)
• Gramp, William D.: Arte, Inversión y Mecenazgo (Barcelona, 1991).
• Guevara, Fray Antonio de: Menosprecio de la corte (Zaragoza, 1969).
• Hughes, Robert: La Cultura de la Queja. Trifulcas Norteamericanas (Barcelona, 1994)
• Poli, Francesco: Producción Artística y Mercado (Barcelona, 1976)
• Read, Herbert: Arte y Sociedad (Barcelona, 1977).
• Taylor, Roger L.: El Arte, Enemigo del Pueblo (Barcelona, 1980).
• Wittgenstein, Ludwig: Investigaciones Filosóficas (Madrid, 2021).

CURRÍCULUM

Ernesto Herrero Rodilla
Liria (Valencia), 1957.

No me gusta ser yo, ni los tiempos que me ha tocado vivir.

Juan Carlos Rodríguez

Juan Carlos Rodríguez (Charly)
Conserje General y Presidente del Consejo Táctico y Estratégico de la AEAL
Discurso de ingreso en la Academia Estúpida de las Artes y las Letras

Presentado por el aspirante a idiota Juan Carlos Rodríguez (Charly) 

DISCURSO

ACEPTACIÓN POR PARTE DE JUAN CARLOS RODRÍGUEZ (CHARLY)

En València, a 22 de junio de 2025

Al excelentísimo, omnisciente y probablemente insomne Consejo General de la Academia Estúpida de las Artes y las Letras (AEAL):

Estimado Rector y venerable Consejo General de la Academia Estúpida de las Artes y las Letras (AEAL),

Recibida su propuesta con fecha del 19 de junio de 2025, me tomo la libertad de emitir una respuesta proporcional al impacto que dicha misiva ha causado en mi alma diletante.

Permítaseme decir, con la debida contención emocional que exige este tipo de epifanías burocráticas, que acepto.

Eso sí: lo hago envuelto en una atmósfera de asombro razonado, desconcierto ceremonioso y esa clásica mezcla de ambición y pánico que caracteriza todo salto al vacío con cargo.

La enumeración de títulos y responsabilidades que me son conferidos conforma una constelación de funciones cuya lógica interna no alcanzo del todo a descifrar, pero cuya belleza en el delirio me resulta sencillamente irresistible. Desde la Vicedecanatura de Relaciones Internacionales y Paranormales hasta la Supervisión Anversa de Transporte y Viandas, pasando por la Doctoría Inespecífica en Incontinencia Festiva, cada título parece sacado de una dimensión donde el organigrama ha bebido más de la cuenta.

Y, sin embargo, lo que más me honra —y a la vez más me inquieta— es el delirio cíclico con el que culmina esta propuesta: se me nombra Conserje General y Presidente del Consejo Táctico y Estratégico, bajo cuya tutela —literalmente— recaen todos los demás cargos… incluido, por supuesto, el de Conserje General y Presidente del Consejo Táctico y Estratégico.

Dicho de otro modo:

Me reporto a mí mismo.

Me evalúo, me superviso, me reprendo si hace falta.

Y si no me gusta cómo lo hago, tengo que hacérmelo saber por escrito y reenviármelo con copia.

Esta circularidad directiva, lejos de parecerme un fallo de diseño, me resulta la forma más pura de autonomía organizativa. Es, si se me permite el oxímoron, el colmo de la responsabilidad irresponsable. Me hago cargo de mí, mientras delego en mí, para consultarme y, si procede, sancionarme. Un sueño hecho bucle.

Este modelo de gobernanza, a la vez vanguardista y desesperante, representa sin duda el espíritu más genuino de la AEAL: un organismo donde el sinsentido es principio rector y la pomposidad es un arte.

En virtud de ello, y tras recibir la simbólica palmadita institucional en la espalda, acepto con la dignidad que corresponde a quien, a partir de ahora, ejercerá como:

  • Director General en Ventas de Autoría Plagiada,
  • Adjunto al Jardinero Principal,
  • Gerente Anexo al Responsable Auténtico de Mantenimiento,
  • Ministro de Economía y Otras Sandeces,
  • y tantas otras cosas que necesitaré una tarjeta de visita tamaño A4 para listarlas todas.

Confiando en que sabré mantenerme firme en la línea que yo mismo me marque, y en caso de conflicto interno, mediaré conmigo con imparcialidad.

Queda así formalizada mi aceptación, rubricada por mí y validada por mí mismo en calidad de superior directo, indirecto y diagonal.

Atentamente (y en varios niveles jerárquicos simultáneos),

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ (CHARLY)
Conserje General de la AEAL, donde lo absurdo se convierte en política institucional.
Presidente de su propio Consejo
Adjunto a su propia Sombra
Ministro de lo que surja
y Tutor Tutelado de Sí Mismo

València, 22 de junio de 2025
(En presencia de mi reflejo, que da fe)

CARGOS AEAL

• Conserje General y Presidente del Consejo Táctico y Estratégico de la AEAL.

• Director General (CEO) de la AEAL en Ventas de Autoría Plagiada.

• Vicedecano de Relaciones Internacionales y Paranormales.

• Adjunto al Jardinero Principal.

• Gerente Anexo al Responsable Auténtico de Mantenimiento.

• Representante Oficial de la AEAL en Gestiones Diplomáticas.

• Doctor Inespecífico en Asuntos de Incontinencia Festiva y Casual.

• Supervisor Anverso de Transporte y Viandas.

• Mediador Hiperbóreo entre la AEAL y Otras Entidades.

• Ministro de Economía y Otras Sandeces.

• Todos estos cargos están bajo la tutela del Jefe Práctico Absoluto que es el Conserje General y Presidente del Consejo Táctico y Estratégico de la AEAL.

CURRÍCULUM

HABILIDADES INAPROPIADAS PARA CARGOS INVEROSÍMILES:

1. Gestión del Caos:
Convivo con el desorden sin perder mi presencia de ánimo.

2. Negligencia metódica:
Delego lo indelegable y pospongo lo urgente con soltura.

3. Verborrea funcional:
Cuento con competencias acreditadas para redactar sin decir, decir sin afirmar y afirmar sin pruebas.

4. Autogobierno Especular:
Me superviso con firmeza, me sanciono con afecto, me felicito con desconfianza y me ignoro con puntualidad y elegancia.

5. Incontinencia creativa:
Escribo, diseño y fotografío como si alguien lo hubiera pedido.

6. Capacidad de autogestión disociativa:
Como Conserje General que se reporta a sí mismo, he desarrollado un sistema de supervisión interna basado en la esquizofrenia organizativa.

7. El arte silencioso de no estar:
Mi capacidad de ausencia es mi mayor contribución.

8. Competencia lingüística:
Domino el español, el sarcasmo, el absurdo litúrgico y el subtexto pasivo-agresivo. También entiendo el silencio institucional y la ironía administrativa.

9. Espíritu AEAL:
Mi mayor cualificación es, sin duda, no tener ninguna.

Fede Sánchez

Fede Sánchez
Catedrático
Discurso de ingreso en la Academia Estúpida de las Artes y las Letras

Presentado por el aspirante a idiota Fede Sánchez 

DISCURSO

Declaración Artística:

Mi obra explora la intersección entre los humanos, los patos, alienígenas y el Wi-Fi, utilizando técnicas revolucionarias como pintar con espaguetis, esculpir con gelatina y hacer instalaciones con calcetines desapareados. A través de exposiciones internacionales (y una vez en la casa de mi tía), busco conectar culturas, confundir turistas y provocar reflexiones profundas sobre por qué los aguacates siempre están verdes o podridos, pero nunca en su punto.

También realizo performances en vivo, como sentarme a comer cereal sin leche, una representación de la lucha diaria del ser humano frente a la falta de recursos básicos, como cucharas limpias. Una de mis obras más comentadas, «El grito del calcetín perdido», consistió en colgar 47 calcetines en un tendedero mientras un pato de goma flotaba en una piscina inflable llena de gelatina. Con esta pieza, intento explorar el misterio universal de los calcetines que desaparecen en la lavadora. En resumen, mi arte busca unir a las personas a través de lo absurdo, conectando a los amantes de los aguacates, los patos, alienígenas, etc…

CURRÍCULUM

Currículum Artístico últimos años en la tierra:

Educación
• Máster en Bellas Artes (MFA) – [Universidad Politécnica], [Sion, Alfa 77] (1992)
• Licenciatura en Artes Visuales – [Universidad Politécnica], [Sion, Alfa 77] (1988)

Exposiciones Individuales
• «Horizontes Fragmentados» – Museo del Louvre, París, Francia (2024)
• «Ecos del Silencio» – MoMA (Museum of Modern Art), Nueva York, EE. UU. (2023)
• «Raíces y Fronteras» – Tate Modern, Londres, Reino Unido (2021)
• «El Alma de la Materia» – Museo Nacional del Prado, Madrid, España (2020)
• «Dimensiones Paralelas» – Galleria degli Uffizi, Florencia, Italia (2019)

Exposiciones Colectivas
• Bienal de Venecia – Pabellón Internacional, Venecia, Italia (2024)
• Documenta 15 – Kassel, Alemania (2023)
• Art Basel – Basilea, Suiza (2022)
• Bienal de São Paulo – São Paulo, Brasil (2020)
• Frieze Art Fair – Londres, Reino Unido (2019)

Premios y Reconocimientos
• León de Oro – Bienal de Venecia, Italia (2023)
• Premio Turner – Tate Britain, Londres, Reino Unido (2022)
• Artista del Año – Fundación Guggenheim, Nueva York, EE. UU. (2021)
• Premio Nacional de Artes Visuales – [España] (2020)
• Residencia Artística – Fundación Joan Miró, Barcelona, España (2019)

Colecciones Permanentes
• Museo del Louvre, París, Francia
• MoMA (Museum of Modern Art), Nueva York, EE. UU.
• Tate Modern, Londres, Reino Unido
• Museo Nacional del Prado, Madrid, España
• Museo de Arte Moderno de Tokio, Japón

Conferencias y Charlas
• TED Talk: «El Arte como Puente Cultural» – Vancouver, Canadá (2024)
• Panelista: «El Futuro del Arte Contemporáneo» – Art Basel, Basilea, Suiza (2023)
• Conferencia Magistral: «La Materialidad en el Arte Contemporáneo» – Universidad de
Harvard, EE. UU. (2021)

Habilidades
• Dominio de técnicas mixtas: pintura, escultura, instalación, arte digital y planetario.
• Gestión de proyectos artísticos internacionales.
• Idiomas: Español (nativo), Inglés (fluido), Francés (intermedio), (Chino) , (Japones) y
Alienígena (fluido).

Consuelo Vallejo

Consuelo Vallejo
Catedrática
Discurso de ingreso en la Academia Estúpida de las Artes y las Letras

Presentado por la aspirante a idiota Consuelo Vallejo Delgado, Catεrrática birriete, @masrarilla, bajo el título de TejiVersando

DISCURSO

Transcripción perVersa de mi discurso como aspirante a idiota:

NO, NO, NO, NO, NO, (lo repito 800 veces, a NO por segundo, y luego me quedo en silencio y sin pestañear el resto del día, de la semana, del mes o de los años, según mi fecha de caducidad).

Duración del discurso:

25 noes por fila multiplicados por 32 noes por columna da un total de 800 noes (preciosa cifra), que a un NO por segundo da una duración total en minutos de: 13,33333333333333333333333333 ad infinitum. Este resultado numérico evidencia mi afán de contarlo todo (bla bla bla bla) y contarlo todo (uno dos tres cuatro), y es una prueba matemática fea y fehaciente antisuperstición (13) que avala mi disfemia, espasmofemia (trestrestrestrestresestresestres), y blasfemia, asegurando su carácter divino de santísima trinidad (uno y tres al mismo tiempo) y eternal (3, 3, 3, 3… sin fin), lo que lo convierte idiotamente en una obra de arte.

Esto también cuadra (versión para fuguillas):

Además, este discurso de las Pa que te rías No encajo cvallejo (idiotorial indexada) se presenta en formato visual también tan bien enmarcado en dorado, lo que permite su visualización en no más de 3 segundos, con un ahorro de al menos 13 tercos e inútiles minutos de noes, cantidad temporal nada despreciable en la brev/edad humana. Es, por lo tanto, y por lo poco, un discurso breve, o sea dos veces bueno, pero no caerá esa breva porque se niega a sí mismo, como debe de ser, y al mismo tiempo se afirma en SÍ-misma-demente por algún sitio poco visible que Platón ya ha denunciado: ¿detrás del cuadro? ¿de mi nuca? ¿del ombligo? ¿del título? ¿de los noes?. Va a ser eso o NO, o sea SÍ.

En proceso ARTEsANO (totalmente  KafkiANO y nadamente SartriANO):

Este discurso-cuadro, tanto monta monta tanto, puede borDARSE a mano o a máquina, exaltando su valor material, maquinal y ARTEsANAL, lo que obliga a sentar el culo y coser 800 noes (que a NO por minuto da 13,33333333333333333333333333 ad infinitum horas del tirón) con hilo y tela por determinar.

Calidad del discurso:

Estos y otros indicios de calidad lo sitúan en los niveles Q3, que cualquier agencia nacional de evaluación catearía a la primera y sin pensárselo, como suele suceder, lo que sin ninguna duda y con todas ellas me avala como ori(jijijijiji)nal duchampúniana aspirante con gran personulidad para el ingreso en la Academia Estúpida de las Artes y las Letras.

A modo de colofón (co-lo-fón, qué bella cacofonía para cualquier final):

Este discurso tiene el apoyo de figuras de reconocido prestigio, entre ellos: Magritte, Duchamp, Kosuth, Sartre, Kafka, y Matusalén… Y también de las que tuvieron que defender que lo tenían, entre ellas: Frida, Virginia Wolf, Simone de Beauvoir, y hasta Juana de Arco. Pero a Picasso no le gustó nada, y Dalí se ha puesto celosillo, así que allá ustedes. Por otra parte, Courbet ha dicho que este discurso es mucho más que un discurso, así que va a echar otra vez un montón de mierda en la Place Vendôme a ver si logra detener la estupi10 humana y se acaban las guerras y tanta mala leche. También Van Gogh, que no sabe que ya es famoso y rico, lo ha elogiado, y está buscando su oreja para mandármela por correo y reivindicarla como una de las primeras obras de arte postal.

Sin nada más que añadir y con mi más sinCERO agradeciMIENTO, atentaMiente:

Catεrrática Birriete @masrarilla les desea mucha pero que mucha FELUCIDEZ, que falta hace.

FE DE ERRATAS

(o porqué esta vida es un bidón):

Como errorista fiel a mis principios, que se remontan al día en que me bautizaron en un fregadero, tengo la vida llena de tachones, y cada vez que la repaso más tachones hay, así que mejor dejarlo estar ¿no?