Esta traducción se ha basado en el original digitalizado del número 13 de la revista Littérature. Es muy de agradecer la colección de textos dada y surrealistas conservados en el archivo digital de la Biblioteca de la Universidad de Iowa en USA, y que se encuentran a disposición de cualquier investigador. Vaya por delante nuestro reconocimiento y admiración.

La redacción de los manuscritos puede corresponder a uno o varios individuos, igual que pueden ir firmados por su autor o por alguno más de sus adláteres. Su finalidad es tanto la de remover conciencias criticando el pasado anterior, como establecer principios directrices que engloben los conceptos básicos y comunes que ayuden a unificar el pensamiento de un grupo.

Aunque lo típico de los manifiestos sea la definición de principios y la transmisión de mensajes, no es el caso de los manifiestos dadas, que son reiteradamente autorreferenciales, el uso de la anáfora como burla de sí mismos, el imperativo y la interjección, le dan ese alto tono elocutivo que los hace claramente performativos. No se puede obviar que unas de las ideas básicas de Dada son la contradicción, ese activo nihilista, y el absurdo inherente en el ser humano que pretende encontrar un sentido y un significado a todo, incluso a la vida.

No se han encontrado posibles apariciones previas ni posteriores en publicaciones, por lo que no es descabellado pensar que no las hubo, y que se dieron a conocer en respectivas lecturas en el Salón de los Independientes (Gran Palacio de los Campos Elíseos) el 5 de Febrero de 1920, en el Club del Barrio sito en el número 6 de la calle Puteaux el 7 de Febrero, y el día 19 en la Universidad Popular del Barrio de San Antonio. Louis Aragon los recopiló y ordenó «al azar» para publicarlas solamente en este número 13 de Littérature, de ahí la importancia de este conjunto prácticamente incógnito.

Precio 15€ (envío incluido)

Solicite información al correo: maneldada@telefonica.net

Los hC han cultivado la bobería con afán y paciencia hasta convertirla en arte, ofreciéndonos frutos poéticos capaces de hacernos soñar. Nos ofrecen el hecho poético envuelto en viñetas, aforismos o acciones como si nada y consiguen convertir la realidad, el objeto, el acto más prosaico en algo único, revelador y gozoso.

Del  prólogo de Itziar Rekalde Luzurraga (abril de 2023)

Precio 15€ (envío incluido)

Solicite información al correo: costacrea@gmail.com

Editorial

La Academia Estúpida abre su línea editorial con el fin de posibilitar la edición de libros o similares, siempre que estos alberguen propuestas cultas, pero estultas, y con un nivel literario subyacentemente demostrable.

Objetivos

Facilitar la transmisión de obras literarias inéditas, que por su fisonomía, talento o ejemplaridad, sean rechazadas por otras editoriales vendidas a lo razonable, a la finura, a la cortesía y al desalmado comercio de la vacuidad, la vulgaridad y lo repetitivo.

Condiciones

• La Academia (en adelante y en adetrás, La Academia), recepcionará los originales a través de su correo eléctrico.

• El Departamento de Escritura Mecánica y Derivados de La Academia, compuesto por académicos/as de inusitado prestigio, supervisará las obras con el fin de que no se cuele ningún incunable de Arturo Pérez-Reverte.

• La Academia se hará cargo de los trámites de registro tales como el ISBN y el Depósito legal, la maquetación e impresión de los originales aceptados. Siempre con la anuencia y aprobación del autor/a a las pruebas finales, antes de que el libro entre en periodo de impresión.

• La Academia, que es más pobre que las ratas (aunque se desconoce si hay ratas ricas), hará un presupuesto detallado, comedido, respetable y honesto. En dicho presupuesto se incluirá la maquetación y la impresión. Este presupuesto deberá ser aceptado por el autor/a, anteriormente al comienzo de El Proceso (de nuestro amigo Franz Kafka), evidentemente.

• El número de ejemplares será determinado y pactado entre el autor/a y La Academia.

• El autor/a recibirá todos los ejemplares pactados, menos un 5% de la tirada que restará en posesión de La Academia para su uso y complacencia.

• La Academia se compromete a publicitar en su página web la obra en cuestión, facilitando la venta del mismo, así como en otros medios que se pongan a su alcance. Siempre amparando y avalando la obra.

• Los derechos de la obra serán del autor/a, y los de la edición también. La Academia tan sólo es un instrumento que facilita y soporta todo el proceso; sin embargo, La Academia tendrá todo derecho a incorporar, en los créditos de la obra, su protagonismo como editora del libro.

• La Academia se compromete a estudiar todas las propuestas y contestarlas sin exagerada demora, en tanto en cuanto, aunque sea por una sola vez, leeremos la obra antes de contestar.