FEM ART, ART AL FEM MANIFIESTO

Debido a las consecuencias de la pandemia del covid19, muchos sectores sociales y económicos reclaman ayudas por sentirse afectados por estas circunstancias, incluidos los relativos a diversas actividades artísticas (por supuesto, no incluidas las artes visuales).
Pues, los relacionados con las artes visuales, tales como pintura, escultura fotografía, multimedia, poesía visual o arte de acción, no solo han sido afectados por estas circunstancias (falta de convocatorias, falta de exposiciones, limitaciones de aforo …), sino que desde siempre han carecido de la consideración debida, a excepción de los que entran en el mercado especulativo del arte, sin tan siquiera reconocerse el derecho a la propiedad intelectual de sus obras, de tal manera que el propietario de sus obras puede hacer con ellas lo que quiera, sin necesidad de ninguna autorización.
Incluso aquellos que entran dentro de estas redes especulativas, transigen en obtener unos bajos beneficios, en favor de los mediadores que son los verdaderamente beneficiados. Cuyos beneficios se van incrementando según van pasando las obras de mano en mano, sin que ello repercuta sobre el creador o sus descendientes, tal como ocurre en otras artes como la literatura o la música que gozan de derechos de autor.
Tal es así, que ha habido artistas incomprendidos en todos los tiempos y en todas las corrientes que han acabado sumidos en la pobreza. Artistas cuyas obras ahora tienen un valor incalculable, vivieron en la pobreza, como sucedió con Van Gogh, Rembrandt, El Greco, Vermeer, Monet, Gauguin, Cezanne y Surat (entre muchos otros).
Es por estos motivos que las obras que hacemos (“fem” en lengua valenciana/catalána), llegan a ser consideradas desde su origen como basura (“fem” en lengua valenciana/catalána). De ahí que proponemos depositar una obra junto a un contenedor de basura (“fem”), de tal manera que cualquiera que la encuentre interesante se pueda apropiar de ella y darle una existencia digna en su hogar.