Yolanda Pérez Herreras
Catedrática
Discurso de ingreso en la Academia Estúpida de las Artes y las Letras.

Presentado por la aspirante a idiota Yolanda Pérez Herreras

ACADEMIA ESTÚPIDA DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

A QUIEN DIOS SE LA DE LA ESTULTICIA SE LA BENDIGA

Discurso de la académica electa SRA. DÑA. YOLANDA PÉREZ HERRERAS

Señoras y señores académicos, hay en esta vida deleites fáciles de corresponder con gratitud, y esta es una de ellas. Es favor altísimo el que se me hace aceptándome, por unanimidad, en esta Academia Estúpida de las Artes y las Letras. Por ende, GRACIAS al Singularísimo y Excelentísimo Rector Estulto Sr. D. Manel Costa, al Doctor Horroris Causa Sr. D. Curro Canavese, a la Ilustrísima y Sorprendente Decana Estulta Sra. Dña. Lucía Peiró – Académica Fundadora -, al Ilustrísimo e Impar Decano Estulto Sr. D. Vicente Gascón García – Académico Fundador -, al Ilustrísimo y Peculiar Decano Estulto Sr. D. Francesc González Molinero – Académico Fundador -, al Catedrático Sr. D. Fernando Costa y a la Catedrática Sra. Dña. Marta R. Sobrecueva.

Señoras y Señores académicos, vuelvo a este mi hogar y mis madres y padres me llaman por los nombres de mis reencarnaciones: Barbecho, Crisma, Charambita, Doble, Fardel, Gaznate, Hato, Jaranera, Korral, Lechuguino, Muladar, Nublao, Parihuela, Quintal, Retortijón, Saltabardales, Trijonera, Varal, Zancajo; añaden el Doña o el Don según yo me siente o me levante; y también: A, E, I, O, U – que abrevian: Doña Vocales. Cuando no recuerdan todas mis reencarnaciones me nombran Miss LISTÚPIDA.

Habiéndome leído (que no estudiado… ni pienso) el Manifiesto estúpido de esta singularísima, sorprendente, peculiar, etc, etc, etc, academia, no puedo por menos que mencionar que, costumbres múltiples y diversas, a la vez contradictorias, a la par que perniciosas, originan estas palabras viceversas no entrecomilladas y ni siquiera cursivas.

Citando el mencionado Manifiesto:

El estultísmo/inutilísmo, como su nombre nos indica, no debe ser tomado como una forma de vida, como una nueva filosofía o, sencillamente, como un estado de gracia o de desgracia, o, incluso, como un estado sin estar.

Habiendo yo no estado aunque estando, la vida pasó a ser un soplo de rama de árbol caída que, al no haber caído donde querían los enemigos que cayera, cayó callando las caídas malsonantes de las arañas que despertaron de un letargo caído y deambulante. O sea, que la desgracia de algunos es la gracia de unos cuantos malpensantes que mordieron el tronco por el hueso más sensible.

Más adelante, se afirma

Esto es el estultísmo/inutilísmo, es decir, el intelecto en movimiento sin ajustarse a unas normas. Este proceso es totalmente VOLUNTARIO, lo que le diferencia notablemente del sueño, de la locura y de la inconsciencia, que son, evidentemente, INVOLUNTARIOS, y que tal vez, quizás, son aceptados como medios para otros movimientos artísticos.

Qué gran tarareo cantarse voluntario de lo involuntario siendo involuntariamente acechado por una locura que reinterpreta, locuazmente, involuntarios espasmos de JAJAS y JIJIS, cuando la broma no era broma ni la sopa de fideos y las nécoras congeladas. O sea, que la gracia de algunos es la desgracia de unos cuantos biempensantes que abrazaron el tronco por el hueso más insensible.

Aunque a posteriori se dice

El estultismo/inutilismo es una especie de imbecilidad pasajera, provocada, y, en cierto modo, controlada, ya que el sujeto tiene la posibilidad de volver a la situación de sensato, para entonces dar forma, mediante el canal que sea, a lo que ha vivido, a lo que ha respirado, en sus incursiones mentales.

Y digo yo, bailemos música de la prehistoria, de la Iglesia católica primitiva, del barroco, del futurismo, de las crisis de la tonalidad y el atonalismo, concreta, aleatoria, vanguardista radical, libre improvisación, otras escuelas, y una jota, que no falten las jotas… Y siempre con los segundos segmentos de los miembros superiores en alto, moviéndose de Norte a Sur o de Este a Oeste según el aire de arriba o de abajo. ¿Quién dijo miedo?

Y una última cita del Manifiesto estulto/inútil

Todo ello, y para ir terminando, el estultísmo/inutilísmo es la búsqueda incesante de nada. Por lo tanto, ausente de la frustración, es así de simple.

A esto, tan sólo puedo decir que no me achanto si una gachí canela en rama me birla los trujas en un garito del foro, estando yo boquerón poco podría yo aflojar la mosca, a no ser que tanto morapio me ajumara. Si en tal percal me hallara, haciendo el paripé pediría candela antes que algún bocachancla soltara algún cate y se preparase una escabechina, y antes de que se presentara la bofia acelerara yo los pinreles y me piraría antes que algún jilí me partieran algún piño. Hay mucha chusma que no sabe privar y darme el pisto con virguerías me podría meter en un embolao y me dejaría sin jalar, sin chingar y con una curda chunga.

Señoras y señores académicos, tamaño orgullo por ser parte de tanta estupidez, me rila los terceros segmentos de los miembros inferiores. Decir más sería redundar en la estupidez inútil, porque el equilibrismo (arte de saltar a la comba sobre la espuma de una ola) no es ni fácil ni difícil… es agarrarse para no caer en pensamientos de élite que arranquen de las sienes las alegrías de las alegrías que es ser artista-idiota. Y como dice Fangoria

¡Ay, sí!
en Benidorm
¡Ah!

en Benidorm, ¡uh!
Satanismo
Arte Abstracto y Benidorm

¡Que paren la tierra, que quiero lamerla! He dicho. Y quien dijese lo contrario, miente.

Bsñsrsñsccnsts

CURRICULUM

de la académica electa SRA. DÑA. YOLANDA PÉREZ HERRERAS

Villamuriel de Campos, Dublín y Madrid son sus lugares de constante intemporalidad.

Nació en una urbe para que no se diga que los paletos sólo nacen en los pueblos… hay que contribuir al léxico con nuevas acepciones que abarquen morenas, rubias y pelirrojas; de ojos ojipláticos y cabello zaíno y profuso, no empezó a sonreír hasta bien entrada la pubertad, aunque cariñosa siempre fue… y sigue siendo.

Como planchadora, cobraba por horas para sufragar sus pintas y cilindrines. Como profesora de inglés, repetía ejercicios para que los alumnos creyeran que aprendían con facilidad. Como Secretaria de Alta Dirección Bilingüe, toleró muchos tontos de baba y se cultivó con algún que otro raro espécimen versado. Como lectora de inéditos recorrió páginas de iletrados creyéndose Don Miguel de Cervantes, y otros que no se lo creían y nos acompañábamos mutuamente empinando el codo sin tapa. Como editora, apenas sí editó a amigos, o a amigos de amigos, o a amigos de amigos de amigos… todo quedaba en familia. Como poeta discursiva, un día decidió dar de comer con su poesía plantando poemas en el corral, dejando que las gallinas se comieran las hierbas que nacieron, y friendo más de setenta huevos que pusieron… y ahí sigue. Como poeta visual, inundó con sus collages allende los mares tralará y más cerca… y ahí sigue. Como accionista, aquí, allí y acullá, celebró tantas veces brindando – vino, cerveza, chupitos, vermú… – que se rompieron varias copas… y ahí sigue. Como coordinadora de eventos culturales, cenó (además de en todas las comunidades autónomas) a lo irlandés, alemán, canadiense, singapurés, noruego, turco, polaco, finlandés, mejicano, belga, japonés, chino, italiano, marroquí, portugués, francés, inglés, suizo, y bocatas de calamares, y jamón, cuanto más jamón mejor.

Las otras 100 páginas en las que podría extenderme describiendo mis habilidades, experiencia y talentos, las dono a la ciencia.

Ni confirmo ni desmiento.