Pepe Romero
Catedrático
Discurso de ingreso en la Academia Estúpida de las Artes y las Letras.

Presentado por el aspirante a idiota Pepe Romero

Respuestas en un tiempo inquietante

Muy Señores, Les agradezco la oportunidad de dirigirme a ustedes para de una forma u otra, hacer oficial una pertenencia dudosa y alarmante, pero aún así, he decidido si ninguna presión, comunicarles que “Está todo por hacer”

Les comunico que nos apremiaron con el imperativo de la elasticidad pero nos volvimos rígidos e intransigentes.
Y que entonces, se decretó un férreo control sobre los cuerpos que poco a poco habían iniciado con simulaciones y subterfugios

Los primeros síntomas aparecieron cuando eliminaron derechos
y resurgieron rancias jerarquías por las que tan solo las privilegiadas tenían acceso al cambio, engañando eso sí, al cardenal que las acompañaba en el brunch y al resto de palurdos jactanciosos.

Los demás debíamos volver a la inexorable rueda de un molino ya previsto.

En los cerebros, en la piel, en los huesos, se instalaron velados uniformes y pensamientos protegidos entre las capas españolas, en los mocasines, en las ilusiones desvanecidas y en la irritante ostentación.
Imbéciles de salón, mostraban con éxito notorios pedigrees y
afectadas maneras
La censura se extendió por los valles del interés nauseabundo

El mundo dejó de ser mundo y a todos impusieron el número de la identidad, el del género, el de la nacionalidad, el de la religión

Los poetas acusaron al mes de abril por su crueldad, a la
belleza de la flor por ser amenazadora.
Y advirtieron la oscuridad nombrando la catástrofe:

“Hubo los osarios y la hierba encima, el campo.
Son cómplices las flores
Han sido alimentadas con huesos
y pensamientos de huesos.
Su perfume es perjuro”

Y apátrida, exiliado y suicida. Sin himno, sin lengua y sin
bandera, sufrí la prepotencia del colonialismo y de la razón,
del amor, y de las esperanzas ausentes.
Tan sólo encontré consuelo en las canciones de Wolf, en los
planos de Bela Tarr, en la precisión de sus bandas sonoras, en los haikus de Issa, en los lamentos dodecafónicos, en los poemas de Miguel Angel y en las palabras de las feministas.

Hice con todo ello un ovillo y pensé:
“Date prisa, ya es la hora”

Fue a partir de entonces que pasamos a la acción utilizando los medios, los dispositivos, con los que el poder se hacía omnipresente.
Nos emplazamos en sus fisuras e intersticios, en las respuestas
inesperadas, en las analogías poéticas.
Combatimos el ruido, el tiempo, el espacio
Combatimos el consumo utilizando grupos crípticos e insondables.

II. ACCIONES
El primer día, obreros, funcionarios y administrativos llegaron tarde.
Media hora tarde

El segundo día, obreros, funcionarios y administrativos llegaron tarde, una hora tarde y, a la salida del trabajo, fueron caminando hacia sus casas.
Los autobuses y vagones del metro vacíos, como fantasmas desorientados, circulaban con las puertas abiertas expiando su culpa.

El tercer día, obreros, funcionarios y administrativos llegaron tarde
Una hora y media tarde

El cuarto día llegaron puntuales pero todos ellos dijeron
– Preferiría No Hacerlo –
Y al acabar su jornada laboral caminaron lentamente, muy
lentamente hacia sus hogares

Las calles se llenaron de transeúntes que empleaban una hora para caminar diez metros, semejaban autopistas espectrales atestadas de cuerpos que miraban a su interior.
Caminaban en silencio, lenta, muy lentamente hacia sus hogares, mirando a su interior

El quinto día nadie acudió al trabajo.
Obreros, funcionarios y administrativos ocuparon las calles y se detuvieron frente a los escaparates de las tiendas. Largas colas frente a los escaparates.
y miraban a su interior, frente a los escaparates.
Quietos, en reposo, frente a los escaparates.

Y cumpliendo su horario laboral, al final de la jornada, a la hora de la salida, dispersaron las colas y volvieron a sus hogares.
Caminaban a diez metros por hora, en silencio, con la mirada
ausente.

El sexto día, reptaron por las calles arrastrando sus cuerpos por calzadas y aceras, lentamente, mirando a su interior y en silencio.
La ciudad se convirtió en el espacio de los gusanos
Y los gusanos, que arrastraban sus cuerpos por calzadas, aceras con mirada ausente y en silencio, se sintieron bien.
Y aunque serios, esbozaron un amago de sonrisa.

En el séptimo día, gateamos sin rumbo fijo ocupando la ciudad, en silencio, con la mirada ausente.
Unos recorrieron trechos longitudinales y otros giraban sobre sí mismos.
Pero la energía y la excitación de la danza liberaron risas y risas y risas. Y las carcajadas se acompasaron en los oblicuos movimientos.

Muy señores, muchas gracias por escucharme.

CURRÍCULUM

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:
2023 -Del Rigor en la Ciencia. cartografías Domésticas. Espacio Von Guten & Rosemarin, Valencia
2018 -Gestos imprecisos. Galería Cuatro. Valencia. Spain
2016 – Retrat, accions i coreografies. Museari. Museo online
2014 – Quimera. Fundació Caixa Vinaròs. Castellón
2013 – Cisuras, La Rambleta. Valencia 2013
2005 – Pepe Romero. Galería Charpa Valencia To Charpa. Galería Charpa. Valencia
2001- Voces Cautivas. Galería Charpa. Valencia
2000 – Retratos II. Sonata para el Cabanyal. Valencia
-Universidad Complutense El Escorial. Madrid
-R. H. E. Club Diario Levante. Valencia
1999 – Obra Reciente. Galería Charpa. Valencia
-Retratos I. IVAM. Valencia
-Acción Retratos. UIMP. Santander
1998 – BROKEN SILENCES. WHITE BOX GALLERY. PHILADELPHIA
1995 – Dessins. Galerie Florence Arnaud. París
1992 – Galería Charpa. Valencia
1991- Fundación La Caixa. Valencia
1989 – Pepe Romero. Esculturas Galería Juana de Aizpuru. Madrid
1988 – 4 Socles. Galería Rita García. Valencia
1987 – Becats alfons Roig. Sala Parpalló. Valencia
-La Ciutat dels tres Poders. Galería Canem. Castellón de la Plana
1985 – Pepe Romero. Galería Charpa. Valencia
Hacia los 90. Galería Val i 30. Valencia
Pepe Romero. Galería Charpa. Gandía
1984 – Galería Charpa Valencia
1983 – Pepe Romero. Galería Cánem. Castellón de la Plana.

Obra en COLECCIONES PÚBLICAS: MUSEO VILLAFAMÉS. CASTELLÓN
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALENCIA
FUNDACIÓN LA CAIXA
IVAM . VALENCIA
MNCARS.
MADRID EMBAJADA ESPAÑOLA DE PARÍS
LA CAIXA. MADRID
ESCUELA SUPERIOR DE ARTE Y DISEÑO. VALENCIA
FONS D`ART CONTEMPORANI. UPV. VALENCIA

ACCIONES/PERFORMACE: – Deambular por la Biblioteca. Biblioteca UPV. –
Retratos escritos. Acciones desapercibidas: Para un solo espectador. WDC. Plutón. Intramurs.
Valencia
– Denial as the leading principle. WDC. 222lodge. Dordrecht, The Netherlands
– Mirona Mirada. WDC. Fundacion la Posta. Valencia. Grupo WDC
– The Parallel Show #8 IVAM. Valencia
-Acciones Desapercibidas y Tiempos Suspendidos. Valencia
-Simetrías Perversas. Tránsito en espacio público. Valencia
– Velada Dadá. Concierto para monedas. Sporting Club. Valencia
-Espera. Sporting Club. Valencia
-Dialeg Obert “Senderos de la Esperanza” Teatre “El Musical”. Valencia
-Simetrías Perversas#2. Valencia
– Desplazamiento Sonoro. Intramurs. Valencia
-Tránsito Cibernético. Intramurs. Valencia -Retratos. UIMP. Santander
– Broken Silences. N.Y. y Philadelphia