Manuel Puertas Fuertes
Catedrático
Discurso de ingreso en la Academia Estúpida de las Artes y las Letras.

Presentado por el aspirante a idiota Manuel Puertas Fuertes

PENTAMERON 

-5 días de orgía entre el infierno de la vida y la imposibilidad del cielo-

Dedicado a Bocaccio a Virgilio y a Blacke

(La loca boca actio es mía, aunque me corten la lengua, el lenguaje seguirá siendo vida)

Un escrito inteligante me pide esta única, primera y última Academia Estúpida de las Artes y las Letras que será estudiado con fruición y arrobo y en mi vida me vi en tal aprieto. Llena de agua tibia la pera no sale toda la lavativa, la irrigación es y será incompleta, muchas veces quedan heces en la mala conducta anal.

Si alcanzar el máximo, es lo mínimo que se puede exigir al colmo de la estulticia…… impredecible e imprescindible es el resto de este y de todos los textos, texticulares somos. Aún y así y por incomprensible desprecio acepto el reto que me proponen los restos de esta academia de mis entretelas, moribunda recién nacida (ácida siempre) a la que voy a intentar acceder un rato.

Para empezar el proceso de insublimación, día primero, grité  ¡A! Con todo el pulmón de mis fuerzas, fue tal el impulso de la vocal voz que se elevó por los aires, inspiróme, y de pie cayó /no calló con sombrero y tacones, de haber aterrizado a revés hubiera sido “cap de bou”, quiero decir que la investigación, iba a empezar como una tercera aventura divina del Sr. Antipirina, así de sopetón y entrada nupcial con Tzara. Mi mente firme en ascender al firmamento,  y tener una larga conversación con el único hijo del dios justiciero de las barbas blancas y de las balanzas amañadas por directores arcangélicos y por rectores celestiales del humo eterno generales del dúctil y glamuroso  espacio cielo. Para ello V de firmar un contra-acto de confesionalidad, confidencial, confuso y  contrito, ante las más altas esferas y la no menos refulgentes estrellas mientras alrededor revoloteaban ápteros mensajeros y sonaban, trombones, claros clarines trompas paquidérmicas con sordina, y todos los demás instrumentos huracanados. Las y los conversaciones de convers@s sin versos, derivaron en una continua queja de los cambios observados entre nuve y V, de estar el cielo encapotado y hasta enladrillado, ahora está enredado en ondas electromagnéticas que no hay dios que las  controle mediante raciones de oraciones, verificado esto (pendiente de versificado), me pusieron una pregunta trampa,  ¡Que es el SER, y dónde se esconde la CIRCUNSTANCIA? Obviamente capciosa cuestión como todas las que aparecen en el famoso Manual de los tramposos de Fidedigno Porley, que leí allá por siglo XXXIV, en el que muy muy muy presumiblemente será admitido por alguna laguna, o ningüina editorial para publicarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr    ¡¡¡¡¡¡¡RATA TA TA  RATA TA TA !!!!! …mi consciente se nubló por el inconsciente (no tuve nada que ver con  ninguna nube, ni con b ni con v, faltaría)

Ante tamaño interrogante, este que suscribe maño, quedóse sin alfabeto, solo le salía la J…prueben, no se priven sus eminencias de las esencias del punta tacón, el guitarrico, las castañuelas y griten pero no canten, hasta el  último estertor    ¡¡¡¡¡¡¡¡ JJJJJJJJJJJJJ ….JJJJ…JJJJ—-AAAAaaaaa!!!!

Tras tan inhumano esfuerzo me retiré a un aposento, pero tumbado en una nube que me hacía cosquillas pero no se dejaba.

La del alba sería cuando tras trastornado por : el ser, el noser, el dasein, el ser y la nada, o sea no pegar ojo ni con cola de carpintero (lo de las noches toledanas no lo tengo demostrado) saqué en defensa propia el concepto de  ESTAR. Hubo un aluvión de aguas duras, puras, salinas, encenagadas, locuaces y meritorias meretrices…   Algunas fueron, acerca o de lejos, si podía existir pensamiento único ante tanta diarrea provocada por la lavativa, si es lo mismo tener carácter que culo actor, que si las merinas eran simples sietemesinas y los galgos podencos cojos, que si un agricultor de brezos realiza la misma función que un pulverizador de rezos, que ¿por qué? A los ascensores se les quita uno de sus dos nombres, que también defina la segunda función que desempeña, ergo su nombre auténtico, ortónimo, sería  Ascensor Descensor Príncipe Especulador Vertical.  Elucubramos  sobre… tallas, colores, formas y modas de ese SER sin ESTAR. Ardía Troya con su camello de paja, y todo por culpa de una aguja que se le metió en el ojo al camello, quién le mandaría mirar. El debate era tan concienzudo como extenuante.

Seguimos, tercera jornada sin jornal.  ¿Cabe un ser dentro de la concha ( sin pagar la hipoteca aún) de un caracol y entre los cuernos (que tampoco no son tales) de una jirafa?  ¿Producen lágrimas los silogismos – las alcachofas tienen principios estróficos y finales catastróficos – el oficio de sofista requiere respiración anal- nace la música al sonar el aire entre el tejido de una telaraña  las mística deriva del balido de los rebaños-  en estampida todos los felinos son libres-  y de noche los gatos llevan pijama como las ratas a rayas negras y de queso de búfala-  los aparcacoches son someros buscones y gorras con manos-  al partirse no es lo mismo una fina rodaja de melón que una buena chulla de jamón- ni un verso una flor – laten en todas las ocasiones con oscuras intenciones como las del conductor de arrecifes que se dedica a asesinar olas póbrecitas mías que le habrán hecho-    el color encarnado tiene hambre o es vegano – cuando a cierta edad te entran itrreprimibles ganas de micción deberia haber entrada ráìda y gratuita las 24 horas en los urinarios públicos ………

Cuarto día sin salir del cuarto- baño en el pasillo, del cuarto piso del cielo con 7 según Virgilio- a ver si la cistitis y la sifilis como buenas cuñadas en cena navideña -me dejan dormir- tal vez soñar alguna noche – entrando ya en materia todo se hizo menos espiritual y la bolsa empezó a dar unos saltos y unos buceos de medallero olímpico que conseguían colgar cual abalorios en las trenzas de la urraca clavos con cabeza de piratas mientras las cortes caparon al valiente y un puñetazo de Goya devolvió al inquilino al reino de las tiembla tinieblas – no era de prever que apareciera ninguna sopa de ganso en la invasión de las tartanas de la época araucana, sin embrago y sin ambages el banco de los blancos obtuvo su rédito explotando negros y su timonel se enredo en las redes de manera redistributiva a costa de no alcanzar la orilla ni ribete alguno – algo íbamos deduciendo  los designios del señor escrutaban el horizonte vertical y las aguas descauzadas volvían a sus letales manantiales venenosos y la mala leche amamantaba todas las razas daba igual se alimentasen tras la época de primera adicción a las tetas de canes gatos tipos de mariposas escarabajos roedores  y demás animales de terciopelo la histérica carta dialéctica tenía un menú infinito y de injusto gusto además de alardes de torero a d + lo de menos fue la cucharilla dando vueltas en la taza vacía y sin azucarillo que le ladre pobres padres no eche más leche con hijos futuros que nacerán con cable antena cámara incorporados al acta del bautismo  y con conexión al absoluto absurdo del metaverso con olor a cloaca no va +  dejen sus apuestas la suerte esta echada con fiebre y convulsiones de revolución rusa o maoista los hongos alucinógenes se alejan como conejos y viejos consejos y sus hilarantes efectos no dan puntada con hilo  el abracadabra adquiere personalidad jurídica y ya puede operar en todos los mercados y quirófanos, vi imágenes maravillosas  a modista y cirujano abrazados cobijándose juntos bajo un mismo paraguas sin saber quien era Lautreumont un poco privados y hasta las narices de coca y de cola transitaban los transeuntes los pretendientes de una novia desnuda bajando por una escalera – yo era más de vino pero me fui a por cerveza la que se queda estancada en el ático parietal izquierda  zona donde los terroristas – los hay también con apariencia de ejercitos, esos locuelos locales e internacionales – atontados por su adicción al atentado indiscriminado o introbombardeado a la sangre gratuita  vuelan con escafandra.

Para el quinto día de la seminal-7- semana-6 semen-5- …así mejor, así cuadra una letra para cada estadía de este Pentameron quedaron cuestiones como algunas estas muchas pocas que subyacen bajo el onírico manto de la tierra las siguientes si los buzos  y los topos nadan  por el cielo haciendo trayectos de cabotaje con traje de sol regalado dado el conflicto de intereses entre las/os tés el café las cuatro y las cinco el culo se ha hecho rico y las heces interterritoriales cotizan diariamente muchas veces y siempre al alza, hasta la caída del calzoncillo siniestro que es un díscolo y desobediente que no se puede contar con él para nada siempre llevando la contraria al pantalón pitillo y desodorizando la parte gris de elefante llamada pata, el pata negra es otra cosa, y da para otros casos y saca otros ascos para que luego digan que los relojes no marquen las horas entonces para qué saetas y arcos y cerbatanas las dianas enviudaron con la llegada de las armas de fuego que no son ningún juego. Esta pitagórica arrítmica mayeútica logarítmica y algorítmica mente demente ha comprobado que la mas excelsa forma de amor es el odio a ser posible no entre dos sino a la humanidad entera, así se logra ser un tirano de postín con garantía de crueldad autentifica por todos los incompetentes orgasmos internacionales para ello sírvase ser respaldado por un buen ejército de jueces, un cuerpo militar-policial  y una base de predicadores docentes indecentes de una fe verdadera y unos funcionarios arios arios arios  hay eco en la sala tanto hueco había como para bailar tango pasodoble rock bachata y todo lo que se tercie, con pareja de siete y media sin pasarse lo más trascendente ocurrió a la hora de apartar buenos y maaaaaaalos y aportar corona a los unos y  otorgarles la palma del martirio y a los maaaaalos aporrear sin piedad a la edad de 3,1416,  y condenarlos al mojo picón y el chile verde.

Más o menos esto es lo que de sí o no dio dios la primavera próxima un día más o menos invernal acaeciere o fuere fuera lo que sea quiero volver a los cielos eternos si me autorizan no les digo que lo cuento todo por si acaso.

Esperando que esa magna Academia de la Estupidez de las Artes y de las Letras  A.E.A.L sepa reconocer esta durísima y tercera aventura divina acompañando al Sr, Antipirina reciban mi consejo no se dejen adular y si se dejan luego no se quejen.

Al final no sé si me he expresado “suficientes o demasiado”  cayerónse huyeron los signos de puntuación.

CURRICULUM

HECHOS ASQUEROSAMENTE ASOMBROSOS

Cuando nací, no me acuerdo, pero ya era raro en mi entorno familiar.

Bautizado como Manuel Ángel Carmelo Puertas Fuertes

y como tal mal y desconocido en cualquier ambiente.

Hice lo de todos, obedecer, hasta que se me inflamaron las aletas nasales y no dejaban de refunfuñar.

Esta manía de poner varios nombres a una sola persona en mi caso me permitió desdoblar mi trabajo en dos ortónimos ; Manuel Puertas Fuertes, el erudito, el frustrado profe, el conferenciaante, el ensayista y el traductor..versus el artista creador contracorriente, poeta visual, rapsoda, performer, o sea el mensajero del canto “ángelcarmelo

Mi deformación fué docente, teatral, francesa y jurídica.

HECHOS UNIVERSALMENTE GLORIOSOS IGNOTOS

Desde muy joven fui abducido por la poesía y sobre todo y sin conocimiento alguno por una palabra Dada y un apellido Tzara del que solo se habían publicado los famosos manifiestos, ese agujero negro en el espacio lírico hispano hablante, seiscientos millones, cientos de departamentos de filología francesa. decenas de miles de doctores y licenciados, esta coincidencia : el oximoron de buscar entre la oscuridad un ápice de luz me ha conducido toda mi vida.

En 1977 fui codirector y redactor de las revistas de poesía Malvaloca y Guadaña,en Zaragoza, ya trasladado a Huesca, después de una etapa como camarero explotado, monté y dirigí durante 20 años “La Caja de Pandora” una empresa destinada a material pedagógico-didáctico, siendo proveedor del MEC y distribuidor de catálogos y materiales en la casi totalidad de centros educativos de la provincia de Huesca, colaboré con Radio Castaña, inauguré con unas charlas el Ateneo libertario Ramón Acín, impulsé la creación del dia del libro, del dia de la poesía y de la feria del libro,  luego institucionalizadas, coordiné durante varios cursos un taller de escritura creativa y técnicas poéticas TECYTP, en la Biblioteca Pública (Gobierno de Aragón) y en el centro Raices (Aveletra-Ayuntamiento). publiqué Musarañas, poesia experimental y visual. Expuse mi obra visual «El juicio original» en la librería Anónima.

He recitado poesía propia y de muchos autores  en numerosos festivales, ferias, asociaciones etc… Fui colaborador lexicográfico del diccionario ZIRANO, premio concurso Idea (G.A).  Soy traductor de Tristan Tzara, Eluard, Huidobro (obra en francés)  He dado conferencias sobre las vanguardias de las que soy especialista y colaborado en diferentes ediciones del Festival Periferias y del Open mic. Ultimamente he escrito Hápax texto fonético musicado por Sandra Lanuza e interpretado en el CSMA, también ha publicado una partitura fonético-visual, P-O-E-S-Í-A , y muy recientemente he editado un ensayo “Aproximando a Tzara” que incluye la traducción de “Cereales y Salvado” y un libro de artista ¡Las 40! traducción de las 40 canciones y descanciones, obra póstuma del propio Tzara. Así mismo he publicado ensayos y traducciones en diferentes revistas literarias on line.

Próximamente en la web  Tristan Tzara y dadaismo estará a disposición pública casi toda la obra de este imprescindible autor.