Javier Seco y Goñi
Catedrático
Discurso de ingreso en la Academia Estúpida de las Artes y las Letras.

Presentado por el aspirante a idiota Javier Seco y Goñi

A quien pueda interesar.

Atentamente suyo.

Esta incoherencia inicial y penúltima como discurso de acceso a tan estulta academia me parece suficientemente idiota como para justificar mi ingreso en ella. No obstante y después de haber echado una miradita a los discursos de los académicos veteranos intentaré enhebrar dos o tres estupideces más para aproximarme, cuando menos en extensión, a mis lerdos predecesores

Como sé que te gusta el arroz con leche, por debajo de la puerta te va un ladrillo.

Otro sinsentido que debemos al saber popular (y a mi surrealista madre) pero que ilustra grandilocuentemente las intenciones que me guían al solicitar la entrada a su sinsorga empresa. Como buen majadero de adopción (nací cortito y el entorno  se encargó de acrecentar mis dotes) he llegado orgullosamente a ostentar de mis sandeces durante 65 años sintiéndome gregario pero sin carnet. Con esta oportunidad que me brindan se me abre un universo de posibilidades de integración y colaboraciones insospechadas además de lo que puedo aprender, sintiéndome reconocido y uno más, entre tan insensa (tos) compañeros.

A buen entendedor aguas mil y no le mires el diente;

abrir cada párrafo con una memez se está convirtiendo en tendencia como sin duda habrán observado. Se debe, funda, mental y mente, al sinsentido sentido de tener que rellenar 3843 caracteres con una sarta de estupideces merecedora (la sarta y las estupideces también) de su atención y de su paciencia.  Decía un poeta admirado y sin embargo amigo “..apaciento mansamente las palabras hasta el redil de la Poesía. Una vez reunidas, a menudo me parece que no son las mías.”. Yo, que soy tonto, pienso que las palabras son veleidosas; para cada uno muestran un significado.

Defender la idiotez como una de las bellas artes es otra de las tareas a la que he dedicado gran parte de mi vida.

Al ser tan cretino como para elegir a temprana edad la profesión artística como medio de vida y crecimiento personal, comencé prontamente a ejercer como lelo dentro de las más variadas disciplinas artísticas. Progresivamente he ido desechando cualquier procedimiento o actitud medianamente coherente para no fracasar reiteradamente en el mercado del arte. Para tener éxito fracasando o en su defecto para fracasar triunfando es imprescindible que te la sople cualquiera de las dos opciones. En cualquier caso el reconocimiento artístico es usualmente post mortem con lo cual hay que ser realmente borrico para pretenderlo en vida.

En resumen y para ir terminando,

considero un privilegio que tan loados vates  hayan tenido a bien fijarse en este cretino sexagenario, que no sexogeriátrico, para engrosar sus filas en tamaña academia. Espero defraudar absolutamente todas sus expectativas hacia mi estólida persona y hacerme merecedor de nada y maestro de lo contrario a la sombra de sus e milencias. Así mismo y desde el momento de ser aceptado, quizás antes, prometo dedicar todas mis energías (que rima con mil encías) a la difusión  propagandística de esta gaznápira institución con el afán proselitista de encontrar nuevos miembros/as que se adhieran como zoquetes/as con el propósito evidente de cambiar la masa crítica mundial y hacer, de una vez por todas, este planeta  mucho más habitable.

MIAuuuu maulló dijo el gato bostezando mientras escribo estas letras,

señal inequívoca de que la extensión de este discurso acróstico e infumable supera hace párrafos la tolerancia y mansedumbre de sus lectores. Agradezco sinceramente su benevolencia y su increíble constancia al llegar hasta aquí y termino esta memez como ya anunciaba al principio;

Atentamente suyo

                                                                          Javier Seco y Goñi.         Granada .Albores de 2023

P.S. Léase con paridad de género todo/a  el/la escrito/a.

RIDÍCULUM VITAE

Javier Seco y Goñi.

San Sebastián .Guipúzcoa. 1958

Ya desde pequeño era un infatigable constructor de galerías en los montones de arena de las obras y, a día de hoy, sigue manchándose las manos y mirando por los agujeros. Suele ser puntual aunque en Málaga se quedó dormido y llegó tarde para hacer una performance que versaba sobre el sueño. Alguno hay que se lo recuerda siempre.

Agradecido por el atributo de poeta, es visual desde sus orígenes y su relación con la palabra es permanente en su producción artística. Trashumante entre las artes, es adicto pertinaz a la belleza y tozudo en su empeño por trabajar en colectivos. Intenta convivir lo más inofensivamente posible con la naturaleza, cuidar sus improntas y aprender a amar como forma de vida.

Persigue la autosuficiencia sin salpicar al otro, cultiva un huerto, come de él y valora la integridad cual estandarte. Sueña, como John Lennon, con Imagine como utopía de desayuno; es un admirador incondicional de quien sabe cantar y tiene voz para hacerlo y ha intentado ser un buen padre.

La ironía y las preocupaciones medioambientales son una constante en sus piezas.

La naturaleza y vivir en armonía con ella como únicas salidas para nuestra supervivencia en el planeta, son las preocupaciones fundamentales de este ARTivista cuya denuncia social  se hace siempre desde la vertiente de la sugerencia.

Inquieto y preguntón por naturaleza, con una amplia trayectoria expositiva nacional e internacional, mantiene un estrecho vínculo  con la Palabra, la Poesía  Visual y el Poema Objeto.

Elabora, asimismo, Acciones, Performances e Instalaciones y pertenece a los colectivos artísticos   LUZ Y Cía y Laquerencia  Acciones y Poéticas.

Algunos de sus quehaceres de imagen pública y los títulos que han tenido a bien otorgarle, si quiere satisfacer su curiosidad, están en:

https://javierseco.org