ENCUESTA SOBRE LA INUTILIDAD DE LA ACADEMIA

Esta encuesta pretende obtener las sensaciones de las académicos sobre la utilidad o no de pertenecer a esta entidad. Una institución que subraya, hasta romper el papel, que su objetivo final es no tener identidad binaria en cuanto a sus fines artísticos en general, y poéticos en particular; sin embargo, considera que sus miembros son indispensables para deconstruir la certeza de la poesía que dignifica el arte, con el necio propósito de explicar aquello que, parece ser, los sensatos no alcanzan a comprender; y esto es –tal como apuntaba Heidegger y redondeaba Derrida– que en la palabra la fisonomía, las grafías son, ni más ni menos (y paradójicamente), lo verdaderamente importante; que el interior, es decir el significado, es un constructo contingente que no debe alterar, para nada, el camino poético de un verso. Por tanto, para nosotraos, lo único sustancial de los vocablos, lo valioso y transcendental de los mismos, es el significante, el envase que alberga la aleatoria estupidez explicativa. El cuerpo es la anécdota que dota al envoltorio de su verdadera grandeza. La cáscara, la piel de la palabra, su aspecto, es lo que sublima al poema hasta cotas inaccesibles para el significado de la expresión; así como la fonética, el sonido que vocea el garabato, dejando de lado, como no podía ser de otro modo, su innecesaria representación conceptual.

Hecho este introito, por otra parte innecesario y pueril, conmino a las miembros de esta institución, tan honorable como inútil y redundante, a la lectura de una serie de frases, pensamientos o sarmientos, alumbradas por insignes benefactores o benefactoras de las artes y las letras, para de inmediato comentar, contestar o interpelar las susodichas expresiones, según su cuerpo mental vigente en ese momento, le indique. No se retraiga ni se modere, está usted fuera de todo prejuicio o tasación por lo que respecta a sus comentarios.

La Academia Estúpida de las Artes y las Letras, ante la grave situación por la que atraviesa el mundo, con guerras, hambre, desigualdades y muchas otras carencias y privaciones,…

Dentro de la acción poética PASEA UN OBJETO ESTIMADO, que la Academia Estúpida de las Artes y las Letras realizó hace un par de años, podemos encajar, sin ningún tipo de propensión al entusiasmo,…

Yolanda Pérez Herreras
Catedrática

1. «La idea nace en la boca» (Tristan Tzara):
Y en la lengua enroscada en el entrecejo

2. «Asesinemos la inteligencia y la estética si queremos comprender la belleza» (Renée Dunan):
La belleza no existe, existe la hermosura de las lenguas húmedas en busca de la búsqueda

3. «Todo ser humano es un artista» (Joseph Beuys):
Toda lengua de humano es arte sin propósito

4. «Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección» (Francis Picabia):
Las direcciones de la lengua son infinitas cuando redondea una espalda hambrienta

5. «Creemos que el aplauso del silencio es el único que cuenta» (Alfred Jarry):
Cuando la lengua trota entre deseos, el aplauso sobra

6. «El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas» (Marcel Duchamp):
La lengua sabe, desde antes de salir de la boca, que la práctica aborta las teorías

7. «Todo artista está loco con respecto a la vida cotidiana» (Elsa von Freytag-Loringhoven “Baronesa Dada”):
Con respecto a la vida cotidiana, hasta la lengua está locatis por saborear

8. «Una vez un perro le ladró a una máscara que hice. Este ha sido el comentario más honorable que he recibido» (Leonora Carrington):
Estaría con la lengua afuera para pasar el ardor del entusiasmo enmascarado

9. «Ser comprendido no es necesario» (Filippo Marinetti):
A veces comprender viene dado con la lengua afuera… afuera de afuera

10. «No tengo nada que decir, y lo estoy diciendo, y esto es poesía» (John Cage):
Decir viene a ser como sacar la sinhueso a pasear aunque no rime

11. «Un poema es una cosa que nunca es, pero debería ser» (Vicente Huidobro):
En la punta de la lengua tengo un poema que todavía no es pero… será cuando la saliva se active

Yolanda Pérez Herreras
Catedrática

1. «La idea nace en la boca» (Tristan Tzara):
Y en la lengua enroscada en el entrecejo

2. «Asesinemos la inteligencia y la estética si queremos comprender la belleza» (Renée Dunan):
La belleza no existe, existe la hermosura de las lenguas húmedas en busca de la búsqueda

3. «Todo ser humano es un artista» (Joseph Beuys):
Toda lengua de humano es arte sin propósito

4. «Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección» (Francis Picabia):
Las direcciones de la lengua son infinitas cuando redondea una espalda hambrienta

5. «Creemos que el aplauso del silencio es el único que cuenta» (Alfred Jarry):
Cuando la lengua trota entre deseos, el aplauso sobra

6. «El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas» (Marcel Duchamp):
La lengua sabe, desde antes de salir de la boca, que la práctica aborta las teorías

7. «Todo artista está loco con respecto a la vida cotidiana» (Elsa von Freytag-Loringhoven “Baronesa Dada”):
Con respecto a la vida cotidiana, hasta la lengua está locatis por saborear

8. «Una vez un perro le ladró a una máscara que hice. Este ha sido el comentario más honorable que he recibido» (Leonora Carrington):
Estaría con la lengua afuera para pasar el ardor del entusiasmo enmascarado

9. «Ser comprendido no es necesario» (Filippo Marinetti):
A veces comprender viene dado con la lengua afuera… afuera de afuera

10. «No tengo nada que decir, y lo estoy diciendo, y esto es poesía» (John Cage):
Decir viene a ser como sacar la sinhueso a pasear aunque no rime

11. «Un poema es una cosa que nunca es, pero debería ser» (Vicente Huidobro):
En la punta de la lengua tengo un poema que todavía no es pero… será cuando la saliva se active